Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Pero lo que más llamó la atención del caso no fue la pena relativamente baja sino las palabras del propio acusado delante de las empleadas de un jugado: primero dijo "le voy a pasar la limpia" (a su pareja) y aseguró que "adentro hace más guita que afuera", en referencia a la vida en prisión.
El tribunal, a cargo del juez Carlos René Ordas, homologó el acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Walter Antonio Martos, el defensor Alejandro Javier Osio y el imputado, en el marco de dos legajos acumulados.
Los hechos de violencia
Según la sentencia, en agosto de 2025 el acusado golpeó en reiteradas ocasiones a su entonces pareja, provocándole lesiones en la cabeza, piernas y manos, además de daños materiales en su teléfono celular. La mujer logró finalmente radicar la denuncia.
A ese legajo se sumó otro episodio ocurrido en junio del mismo año, cuando el imputado amenazó a su expareja en la Defensoría Civil N° 4. Allí, frente a empleadas judiciales consumó la amenaza contra ex pareja. Fue entonces cuando pronunció la frase que terminó marcando la causa: "Le voy a pasar la limpia, a mí no me importa nada, yo adentro hago más guita que afuera".
El testimonio de las empleadas judiciales agregó que el hombre metía y sacaba la mano de su ropa como si ocultara un arma, lo que resultó amenazante a quienes presenciaron la escena.
La condena
El fallo encuadró los hechos en los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja, amenazas simples y daño, en concurso real, todos dentro del marco de la Ley 26.485 de Protección Integral hacia la Mujer.
El acusado recibió una condena de seis meses de prisión efectiva, que se computará con el tiempo que ya lleva detenido.
Más dinero tras las rejas
Si bien la sentencia se centra en los hechos de violencia y en la protección de las víctimas, las declaraciones del imputado dejaron expuesta una problemática que excede a este caso particular: el hombre reconoció que la cárcel es un ámbito donde puede obtener más ingresos que en libertad.