Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Gobierno de La Pampa, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), entregó $280 millones en soluciones habitacionales a 28 municipios. El acto de firma de convenios, encabezado por el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y la presidenta del IPAV, Érica Riboyra, se realizó este miércoles en el Auditorio "Ana Fiscella" del organismo.
Los fondos, destinados a financiar mejoras, refacciones, ampliaciones o la provisión de servicios básicos, buscan mejorar la calidad de vida de las familias en un contexto de recorte de recursos a nivel nacional.
El ministro Pascual Fernández destacó la "decisión política" del gobernador Sergio Ziliotto de mantener programas activos a pesar de la "quita de recursos, de oportunidades y de derechos" por parte del Gobierno nacional. El funcionario remarcó que estas acciones no son aisladas, sino que forman parte de una estrategia provincial que incluye desde la renovación del parque automotor hasta programas de asistencia social como el RAFE y el Cumelén, así como medidas de apoyo a la producción local y a los sectores vulnerables.
"En tiempos donde parece que cortar todo tipo de posibilidades a la gente es lo que pregona el Gobierno nacional, nosotros marcamos esa dicotomía con un Estado que permanentemente está trabajando en función de todos ustedes", afirmó Fernández, quien también convocó a los municipios a sostener el trabajo conjunto frente a las dificultades económicas.
Por su parte, la presidenta del IPAV, Érica Riboyra, subrayó el consenso general de la dirigencia pampeana sobre la necesidad de continuar construyendo viviendas y la importancia de un Estado que dé respuestas a la gente. Riboyra explicó que este programa se implementa a través de la Ley de Descentralización, lo que garantiza la llegada de los fondos a todos los rincones de la provincia.
"Todos estamos de acuerdo en la necesidad de tener un Estado que se ocupe de la gente que necesita respuestas. Todos estamos de acuerdo en que las viviendas lleguen a todas las localidades, y a eso lo hacemos siendo eficientes y austeros", concluyó la titular del IPAV.
Presencia territorial
Las localidades y Comisiones de Fomento que recibieron soluciones habitacionales fueron: Abramo, Ataliva Roca, Bernasconi, Catriló, Colonia Barón, Colonia Santa María, Colonia Santa Teresa, Hilario Lagos, Cuchillo Có, Doblas, General Manuel Campos, General San Martín, Guatraché, Jacinto Arauz, La Adela, Maisonnave, Miguel Riglos, Quehué, Quemú Quemú, Rolón, Toay, Anchorena, Unanue, Uriburu, Villa Mirasol, General Acha, Alpachiri y Lonquimay.