Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La justicia de General Pico condenó a Jesús Gastón Antonio Zanez, de 52 años, a un año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el doble de la condena, tras encontrarlo culpable de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.
La causa se inició el 10 de agosto de 2024, cuando la policía recibió un llamado por un incidente en la calle 2, donde Zanez estaba "molestando" a una mujer por una perra que cuidaban en común. El imputado había entregado una cachorra a la familia, según él "con seguimiento" por lo que en varias oportunidades les pidió a la mujer y a su hija que lo dejaran ver a la perra. Sin embargo, las mujeres desmintieron esta situación y expresaron que el sujeto ya había intentado en otras oportunidades quedarse con la perra.
Al llegar a la vivienda, los agentes vieron que el hombre tenía un revólver en su mochila. Al ser consultado, Zanez manifestó tener un arma y la arrojó al suelo.
La mochila, que estaba abierta, permitió a los policías ver a simple vista el revólver, calibre 22, con nueve municiones en su interior y una vaina percutida. Zanez, quien presta declaración en el debate, admitió que el arma estaba cargada y que había realizado un disparo de prueba.
Durante el juicio, el fiscal Damián Campos solicitó la condena, argumentando que Zanez tenía el arma sin autorización legal. Sin embargo, la defensa, a cargo de Walter Vaccaro, argumentó que su cliente había incurrido en un "error de prohibición", ya que en 2004 había iniciado los trámites ante el Registro Nacional de Armasn y creyó que la autorización ya existía.
El juez Marcelo Luis Pagano desestimó el argumento de la defensa y, tras analizar las pruebas y los testimonios de varios agentes de policía, lo encontró culpable.
Además de la pena de prisión, el juez impuso a Zanez una serie de reglas de conducta por el término de dos años, que incluyen fijar domicilio y someterse al control de las autoridades. El revólver, marca Jaguar, fue decomisado.