La Pampa

Pico: reiniciaron los trabajos en el CAT de Campo Limpio

El predio rural escogido es zona inundable y el camino para llegar se torna intransitable cada vez que llueve, pero el estudio de impacto ambiental fue aprobado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La Fundación Campo Limpio retomó la obra de construcción del Centro de Acopio Transitorio (CAT) en cercanías de General Pico, que fueron paralizadas por varios meses, y ahora la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia autorizó por medio del estudio de impacto ambiental.

Al parecer, los problemas de acceso, inundación de instalaciones y potencial peligro de contaminación de napas en cercanías de acuífero norte, se solucionarían con un alcantarillado de pocos metros.

El galpón que sirve de depósito de bidones de agroquímicos comenzó a levantarse en el año 2021 y en pocas semanas de trabajo se veía casi terminado, hasta que en el mes de diciembre del mismo año un medio digital especializado en temas de campo y El Diario revelaron que la obra se construía sin un estudio de impacto ambiental. En ese momento, Campo Limpio y Provincia decidieron frenar y, recién en ese momento, comenzar a elaborar el estudio de impacto ambiental, que la Subsecretaría de Ambiente acaba de entregarle a la Fundación.

Nada cambió en la zona desde entonces, el predio rural escogido sigue siendo una zona inundable, el camino para llegar a él sigue siendo intransitable cada vez que llueve y el emplazamiento no se ha movido de un sector cercano al acuífero norte por el que los municipios de la zona trabajan para cuidar.

Pero, según las últimas novedades, el estudio de impacto ambiental arrojó buenos resultados para avanzar.

Zona compleja

El CAT, instalación exigida por ley y por la cual Campo Limpio ya instaló al menos otros cuatro en La Pampa, en este caso se construye a la vera de la Ruta Provincial 3, que une las Rutas Provinciales 4 y 102, un camino sumamente complejo para transitar en época de lluvia, de hecho, en su acceso sobre Ruta 4 aún está el cartel que señala "Solo tránsito liviano".

El predio fue donado por un empresario piquense, que se dedica a la venta de agroquímicos, entre otros negocios agropecuarios, y es una zona compleja para producción por tratarse de un bajo que se inunda. Durante las inundaciones del año 2017 albergó allí una gran cantidad de agua y, a poco de comenzar construirse en el 2021, con muchas menos precipitaciones y a pesar de haber sido levantado en 80 centímetros, terminó rodeado por una laguna.

Ahora, al parecer, la solución pasaría por realizar un alcantarillado, que comenzó a construirse hace un par de semanas y se extiende hasta unos pocos metros del emplazamiento, a una profundidad de unos dos metros, que es lo que permitieron las napas en el lugar, según se pudo constatar mientras se enterraban los caños.

Según las fuentes consultadas por este medio, la propia Fundación Campo Limpio habría presentado algún tipo de reparo ante la posibilidad de levantar el CAT en esa localización, ya que no hacen falta expertos en hidrología para determinar que ese lugar es un bajo, con solo observar el Google Earth se puede advertir la marca de una zona que sufrió reiteradas inundaciones.

Aunque el propio subsecretario de Ambiente de la Provincia, Fabián Tittarelli, quien en enero del 2021 habría llegado en persona hasta el lugar dar el ok a la obra, y no se refirió públicamente a la suspensión de la misma a fines del mismo año, sería la autoridad que insistió con la posibilidad de dicho emplazamiento y ahora ratificó con la aprobación del estudio de impacto ambiental, que debió haber sido entregado antes de colocar un ladrillo para levantar el galpón.

Cabe recordar que la relación entre Campo Limpio y Provincia se tensó en los primeros meses de 2020, cuando las autoridades políticas pampeanas decidieron prohibir la comercialización de productos fitosanitarios por el no cumplimiento de la Fundación con las normativas vigentes, entre ellas la construcción de los CAT.

Fue así que el Gobierno multó con 30 millones de pesos a Campo Limpio y, a partir de allí, se aceleró con los galpones que ya se levantaron en Alta Italia, Colonia Barón, Catriló y Rolón.

También te puede interesar...