Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Auditorio del Edificio MEDANO de General Pico abrió sus puertas para la nueva edición de la Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil, un evento que se extenderá desde este jueves hasta el 2 de agosto y ofrecerá múltiples actividades culturales para niños y jóvenes.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, entre ellas el secretario de Cultura de La Pampa, Pablo Lucero; el viceintendente de General Pico, Alberto Campo; la vice-rectora de la UNLPam, María Ema Martín; y el subsecretario de Articulación Institucional, Pablo Maccione. También estuvieron presentes representantes de distintas instituciones y las delegaciones escolares, quienes pudieron disfrutar de una presentación artística en vivo.
Pablo Lucero destacó la relevancia del evento y el trabajo realizado en General Pico para consolidarlo como un espacio de encuentro para las infancias y adolescencias. "Este evento es un desafío, una edición que se viene consolidando con una sede fija en la ciudad de General Pico. Aquí, el municipio se ha encargado de la gestión, la curaduría y el desarrollo de las actividades. La participación de los artistas locales es fundamental, creando un evento literario que se expande a otras disciplinas y se integra al ecosistema cultural de la ciudad", señaló el funcionario.
En su discurso, Lucero también hizo hincapié en la importancia de estos eventos culturales dentro de la política pública del gobernador Sergio Ziliotto, destacando que tener dos ferias anuales de esta envergadura en la provincia es un verdadero privilegio.
"El objetivo de estas ferias es generar un puente de mercado para las editoriales autogestivas, independientes y cooperativas culturales, que muchas veces abordan temáticas que las grandes editoriales no trabajan. Este espacio es fundamental para la comunidad educativa, ya que estas editoriales ofrecen literatura que puede llevarse a las aulas, fomentando un pensamiento crítico y alejando a las infancias de la hiperconectividad improductiva", expresó Lucero, reflexionando sobre el impacto de la literatura en el desarrollo de los niños.
Fiesta cultural para la comunidad
Desde la Municipalidad de General Pico, Matías Rach, director de Gestión Cultural, agradeció la presencia de todos los asistentes, en especial las delegaciones escolares. "Todo lo que estamos haciendo aquí es para ustedes. Hoy, MEDANO y todos los espacios culturales del Municipio se llenan de algo hermoso", destacó Rach, resaltando la importancia de la participación comunitaria en la feria.
La inauguración oficial de la feria estuvo marcada por la obra de títeres "A río devuelto ganancia de pobladores", escrita por Patricia Suárez. Esta obra, adaptada para niños, aborda la identidad cultural y ambiental de La Pampa, presentando la historia de la recuperación de un río como una herramienta educativa y emocional.
La Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil continúa hasta el 2 de agosto con actividades para toda la familia, convirtiéndose en un espacio de reflexión, aprendizaje y disfrute en el corazón de la ciudad.