La Pampa

El intendente Moro pide declarar la emergencia y advierte que podría renunciar

Presentó un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia administrativa en la Municipalidad de La Adela ante la imposibilidad de pagar sueldos y deudas con proveedores. Apuntó contra los concejales opositores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de La Adela, Federico Moro (UCR), presentó un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia administrativa en el municipio, como única alternativa —según argumentó— para evitar el colapso financiero y afrontar el pago de salarios y deudas con proveedores. "Recibimos un municipio destruido, devastado", afirmó, en una crítica directa a la gestión anterior del vernista Juan Barrionuevo, actual diputado provincial.

Moro explicó que la iniciativa busca habilitar la cancelación de deudas mediante la entrega de bienes municipales como parte de pago, autorizar planes de financiación y permitir el pago escalonado de sueldos. "Es la herramienta que tenemos para funcionar sin tener que hacer un despido masivo de 30 personas", sostuvo.

El proyecto fue enviado a referentes del Ejecutivo provincial, como el secretario de Trabajo Marcelo Pedehontáa, el ministro de Gobierno, Pascual Fernández y el subsecretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton. "No es algo improvisado. Está estudiado por asesores. Lamentablemente la ayuda de la Provincia no es suficiente, y la situación nacional nos aprieta cada vez más", advirtió.

Desde el Gobierno Provincial, las fuentes consultadas por El Diario, explicaron "la asistencia al municipio de La Adela el permanente". Desde el Ministerio de Hacienda precisaron que "ayer se le giraron a la municipalidad 30 millones de pesos de libre disponibilidad".

Sobre la ordenanza que ingresó al Concejo Deliberante, desde el Ministerio de Gobierno explicaron que "estamos esperando a ver qué pasa con el proyecto que declara la emergencia, si se aprueba el gobierno provincial podría asistir más al municipio de La Adela". 

Contra todos

El intendente Moro también disparó con dureza contra los concejales opositores, que responden políticamente al diputado Barrionuevo, y que se negaron a acompañar la iniciativa. "Pusieron miles de trabas. No me contestaron cuando los invité a ir a gestionar juntos a Santa Rosa. Pasaron a cuarto intermedio mientras mañana tenemos que depositar los sueldos. Están viviendo en Narnia. No saben lo que pasa en el pueblo", criticó. "Los mismos que votaron el pase a planta antes de irse, ahora le buscan el pelo al huevo para no votar esto", agregó. 

Además, cuestionó el papel que cumple Barrionuevo como legislador. "No sé si es de La Adela o tiene cuestiones con Medanito que no le permiten gestionar por el pueblo. El cambio político afectó a toda la provincia, porque acá se invirtió mucho dinero y se perdió. Y le dan un premio en la cámara de diputados a un tipo que perdió. Hoy le levanta la mano al gobierno provincial en contra", dijo en declaraciones a FM Nuestra.

Consultado sobre si piensa en renunciar, Moro no lo descartó. "Obviamente si el problema soy yo, voy a dar un paso al costado. No me quiero ir de La Adela, pero si tengo que hacerlo para evitar un ajuste brutal y que el municipio funcione, lo voy a hacer. No tengo aspiraciones políticas, vine a hacer un cambio, pero me encontré con un municipio devastado", remarcó.

Insistió: "acá hay cuestiones políticas partidarias a nivel legislativo. Hay un tema que es muy importante que es Medanito. Yo estoy muy identificado con diputados del radicalismo, que son padrinos políticos, y está también el sector del vernismo que está encabezado por Barrionuevo y La Adela ha quedado en una disyuntiva política por ese tema. Acá hay que hacer un recorte de muchas personas para que el municipio funcione y yo no estoy dispuesto a hacerlo".

Aseguró que seguirá intentando revertir la situación financiera con herramientas legales: "El municipio no se funde de un día para otro. Presentamos esta ordenanza para poder seguir funcionando. Vamos a levantar la coparticipación con los papeles que presentamos en agosto. Estoy en contacto diario con los funcionarios y concejales. No ocultamos nada como en otra gestión".

Finalmente, dejó en claro su postura ante el dilema institucional: "Voy a agotar todos los recursos para no tener que renunciar, pero si hay que hacer un cambio de figuritas, no voy a ser hipócrita. Si esto no da para más, lo voy a hacer".

También te puede interesar...