La Pampa

Certificados truchos: El médico Juan Carlos Toulouse pidió la prisión domiciliaria

La defensa argumentó problemas de salud del forense. La fiscalía se opuso al pedido y planteó que si el detenido necesita tratamiento médico sea trasladado al penal de Ezeiza o Marcos Paz. El juez decide la semana próxima.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El médico forense Juan Carlos Toulouse, condenado por la falsificación de documentos públicos y el tráfico de influencias, solicitó este miércoles 30 de julio una audiencia para pedir su prisión domiciliaria. La audiencia, llevada a cabo en el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, fue presidida por el juez Edgardo Javier Trombicki, quien se tomará un plazo de cinco días para dictar su resolución por escrito. La fiscalía, representada por Marisol Emilia Rodríguez, se opuso rotundamente a la solicitud de Toulouse, argumentando que no existen razones de salud que justifiquen el cambio de su situación carcelaria.

El defensor de Toulouse, Mauricio Sebastián Moreno, pidió que se le otorgara prisión domiciliaria bajo la justificación de su estado de salud y la presunta necesidad de un tratamiento más especializado. El médico forense, quien debe cumplir una pena de cuatro años de prisión efectiva, actualmente se encuentra detenido en la comisaría de Winifreda.

Durante la audiencia, la fiscala manifestó que Toulouse sufre de patologías crónicas que están bajo tratamiento y que no se ha registrado ningún empeoramiento de su estado de salud desde su detención. "No ha habido traslados médicos de urgencia y su tratamiento se está cumpliendo adecuadamente", explicó Marisol Rodríguez. Además, subrayó que la dependencia policial ha ofrecido la atención médica necesaria y que la ubicación del detenido facilita cualquier eventual traslado médico.

La funcionaria judicial planteó también que, en caso de que se requiriera, el traslado del médico condenado se realice a unidades penitenciarias con atención especializada, como Ezeiza o Marcos Paz.

La solicitud de Toulouse llega tras su condena en el juicio por la falsificación de certificados médicos en complicidad con el médico cirujano Jorge Rigutto. El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa dictó sentencia el jueves 26 de julio de 2024, condenando a Rigutto a tres años y seis meses de prisión efectiva y a Toulouse a cuatro años de prisión efectiva. 

El Tribunal integrado por Los jueces Gastón Boulenaz, Daniel Sáez Zamora y Aníbal Olié también aplicó inhabilitación perpetua para Toulouse para el ejercicio de la función pública. 

El juez Trombicki deberá decidir sobre la solicitud de Toulouse dentro de los próximos cinco días, plazo que establece el Código Procesal Penal.

También te puede interesar...