Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El juez federal Juan José Baric firmó una resolución este viernes en la que se aprueba la documentación presentada por el partido La Libertad Avanza, aportadas por Juan Pablo Patterer en el carácter de apoderado.
"Tiénense presentes y -en consecuencia- por regularizadas las actuaciones en cuestión", expresa la resolución del juz Baric, en referencia a las irregularidades administrativas detectadas días atrás.
"Asimismo, tiénese por apoderado y certificador partidario (con carácter excluyente) a Juan Pablo Patterer", añade el escrito, que se completa con el registro de estas novedades en el SIGAP (Sistema Informático de Gestión de Agrupaciones Políticas), con posterior comunicación al RNAP (Registro Nacional de Agrupaciones Políticas).
Además del cargo de Patterer, se ratifica a Adrián Ravier como el presidente del partido, tras un largo proceso interno que derivó en un Congreso que colocó al economista como titular del espacio y prácticamente lo define como candidato a las próximas elecciones legislativas.
Cabe recordar que el propio Baric emitió un dictamen, el pasado 10 de julio, donde otorgaba cinco días hábiles para subsanar irregularidades administrativas bajo apercibimiento de intervención del Ministerio Público Fiscal.
La advertencia se apoya en el artículo 50, inciso "d", de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, que contempla la pérdida de personería jurídica por incumplimientos contables. Esas irregularidades fueron subsanadas y ahora el partido está en orden.
La tensión de LLA con Baric no es nueva: la flojedad de papeles le impidió al partido libertario presentar candidatos locales en 2023. Al respecto, LLA señala la difusión de datos del expediente como una maniobra deliberada.