Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El juez de control Carlos Matías Chapalcaz condenó a un joven lavacoches de 21 años a seis meses de prisión de efectivo cumplimiento por haber golpeado y amenazado a su expareja, identificada con las iniciales S.B.L.A., en el marco de un contexto de violencia de género. La sentencia fue dictada este lunes 8 de julio, tras la homologación de un acuerdo de juicio abreviado entre las partes.
El imputado, Alan Alain Molina, fue hallado culpable de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas simples, en concurso real, cometidos entre el 12 y el 17 de mayo pasado en la vivienda que compartía con la víctima en Santa Rosa. Según consta en la sentencia, Molina le decía a la mujer que si lo dejaba "se mataría o la mataría a ella". El 17 de mayo, en medio de una discusión, la golpeó con los puños, provocándole lesiones.
La víctima, que manifestó temor por su integridad física y emocional, denunció el hecho el mismo día. La policía intervino en dos oportunidades, y la causa fue respaldada con pruebas fotográficas, informes médicos y registros de los llamados al Cecom. El equipo técnico de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia identificó un alto riesgo para la víctima.
El juez Chapalcaz valoró que el imputado reconoció los hechos y aceptó la pena en la audiencia, y resaltó que el accionar quedó enmarcado en los términos de la Ley 26.485 de protección integral a las mujeres, tanto por violencia física como psicológica, en el ámbito doméstico.
Además, el condenado mantiene su condición de reincidente. La pena de seis meses será de cumplimiento efectivo y se notificará a la víctima sobre eventuales beneficios penitenciarios como salidas transitorias o libertad condicional, en caso de que se soliciten. También se ordenó su incorporación al Registro Nacional de Reincidencia.