Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un nuevo intento de estafa telefónica bajo la modalidad del "falso turno de vacunación contra el Covid-19" puso en alerta a las autoridades policiales de La Pampa. La víctima del intento de hackeo fue nada menos que el jefe de la Comisaría Departamental de Toay, Marcelo Cortés, quien logró frustrar la maniobra.
El hecho ocurrió este jueves 3 de julio, cuando el comisario recibió una llamada de un supuesto operador de salud. El estafador, con un discurso "preelaborado", le informó que debía vacunarse contra el Covid-19 debido a un supuesto aumento de casos y que se estaban comunicando con las provincias de La Pampa y Neuquén para aplicar "antigripales y refuerzos de Covid-19".
Durante la comunicación, el falso operador solicitó al comisario que anotara un código de seis cifras, que presentó como "números de turno" para asistir al Hospital Evita el viernes 4 de julio, indicando que el código tendría una "validez de 30 días hábiles". Al mismo tiempo, le pidió que se presentara en la mesa de entrada del hospital con su DNI y dichos números.
Sin embargo, el estafador interrumpió abruptamente la llamada al darse cuenta de que su intento de controlar el teléfono del comisario había fallado.
Fuentes policiales explicaron a El Diario que estos códigos de seis cifras son una clave de acceso o verificación que los ciberdelincuentes utilizan para tomar control de dispositivos móviles y aplicaciones de sus víctimas una vez que logran que sean ingresados.
Este tipo de estafas, que combinan ingeniería social y un intento de vulnerar la seguridad de los teléfonos, buscan acceder a información personal, cuentas bancarias o de redes sociales. La rápida detección por parte del jefe policial evitó que la estafa se concretara.