Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La acción de YPF empieza a marcar un pronunciado rojo tanto en el mercado estadounidense como en el local.
Tras conocerse la noticia, las acciones de YPF comienzan a marcar un pronunciado rojo: en Wall Street ceden más de 1,4%; y a nivel local alcanza una caída del 3% a las 14. El Merval que había arrancado en positivo ahora cae más de 2%.
La orden la dictó la jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, en línea con la exigencia elevada a principios del 2025 para que la Argentina brinde información sobre activos.
A través de este fallo, la jueza Preska, a cargo de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, le dio la razón a los demandantes, los fondos Burford y Eton Capital y accedió a embargar las acciones de la petrolera argentina. Los fondos ya habían conseguido una sentencia favorable en primera instancia que obliga al país a pagar una sentencia por US$16.000 millones.
"Se concede la moción de los Demandantes. La República Argentina transferirá sus acciones clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM en Nueva York dentro de los 14 días siguientes a la fecha de esta orden; e instruirá a BNYM a iniciar la transferencia de la participación de la República en sus acciones clase D de YPF a los Demandantes o a quienes estos designen dentro de un día hábil a partir del día en que las acciones se depositen en la cuenta", indicó la jueza en el fallo.
Y completó: "Convencida de que no es necesario presentar argumentos orales además de los documentos presentados por las partes, se deniega la solicitud de la República para presentar argumentos orales y se solicita respetuosamente al Secretario del Tribunal que concluya el presente caso".
Ahora, a la Argentina le queda el recurso de apelar a la Corte. "Cuando asumió Javier Milei, el Gobierno debería haber depositado una garantía para evitar que comiencen los embargos durante la apelación que Argentina había iniciado en octubre del 2023. Eso tendría que haber sucedido en enero de 2024, pero no se hizo ningún depósito. Acto siguiente, la ley americana te da derecho a embargar activos de, en este caso, la República Argentina", explicó a Clarín el analista de Latam Advisor Sebastián Maril.
En el 2012, cuando Cristina Kirchner era presidenta y Axel Kicillof ministro de Economía, Argentina expropió YPF.
Hasta ese momento, las acciones de YPF eran propiedad de la española Repsol en un 57,5%, en un 25,5% de Petersen (propiedad de la familia Eskenazi) y un 17% de otros inversores minoritarios, incluido Eton Park, con una participación accionaria del 3%.
SN/AQ