La Pampa

El gobierno destaca el crecimiento del stock ganadero

La ministra de Producción Fernanda González dijo que en la provincia hay unas 3.500.000 cabezas. En Realicó aludió a un crecimiento anual del 7% en esa zona.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial salió a destacar el crecimiento del stock ganadero en la provincia. La ministra de Producción Fernanda González aprovechó su participación en la exposición rural de Realicó para difundir algunas cifras optimistas en ese sentido.

La funcionaria dijo La Pampa cuenta con un stock ganadero de más de 3.500.000 de cabezas, "siendo nuestra Provincia referente indiscutida a nivel nacional tanto en cantidad de cabezas como también en la producción de carne por habitante".

En la zona de Realicó, apuntó, el stock bovino creció un 7% con respecto al año 2021, pasando de 160.152 animales a 172.392 en el año en curso.

La fiesta

El Gobierno acompañó la tradicional fiesta de Realicó en su 67° edición. La ministra hizo un repaso de planes, programas y capcitaciones. Fue recibida por Patricia Bongiovanni, presidenta de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la intendenta local Viviana Bongiovanni, el prosecretario de CARBAP Carlos Bilbao y representantes de diversas asociaciones relacionadas con el ámbito rural, diputados nacionales y provinciales entre otros. 

La ministra destacó la importancia de ver nuevamente la Exposición en todo su esplendor, a la vez que dejó el saludo del gobernador de la provincia, Sergio Zillioto, "con quien no faltará oportunidad de sentarnos a charlar como lo hemos venido haciendo siempre".

González destacó el trabajo que se viene desarrollando con todos los sectores "pensando en cumplir con nuestras metas compartidas, que no son otras que mejorar nuestra producción, nuestra eficiencia y sustentabilidad, apostando a la innovación e incorporación de nuevas tecnologías". 

A continuación remarcó que, "nuestra Provincia sigue marcando su crecimiento económico, diversificando la matriz productiva con fuerte incidencia de las actividades agroindustriales. Este año siguen creciendo los índices tanto en las actividades primarias, como en las industriales, a través de las cadenas de valor vinculadas". 

Eslabones de una cadena

Desde el Ministerio -continuó González- "hacemos hincapié en la llegada a través del Plan Ganadero Provincial y del Plan Provincial de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas a cada productor, porque estamos convencidos que a través de la conjunción del Estado y el campo vamos a lograr avanzar en la eficiencia, en todos los eslabones de la cadena productiva. Hablamos de mejorar el porcentaje de terneros logrados, el número de terneros/as criados y faenados así como también la genética en La Pampa".

En la oportunidad remarcó que ese Plan Ganadero incluye además de la asesoría técnico-profesional, una batería de herramientas financieras con doble bonificación de tasa, en un trabajo conjunto Nación – Provincia y en ese marco en el año 2021 y lo que va de 2022 se han otorgado créditos por más de 3000 millones.

Por otro lado, resaltó el crecimiento de la actividad láctea, "el profesionalismo del sector que avanza permanentemente en su meta por ampliar los litros de leche producidos. Hoy contamos con 120 tambos en la Provincia de los cuales siete se encuentran en este departamento, con 1056 vacas integrando la cuenca norte provincial".

También te puede interesar...