La Pampa

Alcohol Cero: postergan el dictamen en el Congreso

La reunión se reprogramará por "complicaciones" de agenda de los integrantes de las comisiones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Comisión de Transportes de Diputados, presidida por el radical Jorge Rizzotti (Jujuy), tenía previsto reunirse en conjunto con la de Seguridad Interior, a cargo del oficialista Ramiro Gutiérrez, este martes a las 14 con el fin de apurar los trámites para emitir dictamen unificado sobre la problemática de alcohol cero al volante, pero la cita se postergó para la próxima semana.

La reunión se reprogramará por "complicaciones" de agenda de los integrantes de las comisiones para la semana siguiente, debido a que después de las dos sesiones de la semana pasada "hay muchos diputados que no están en Buenos Aires", indicó otra fuente consultada quien, a su vez, bregó para que el encuentro sea "lo antes posible" para emitir dictamen.

El debate en torno a la problemática de alcohol cero al volante contó con tres reuniones informativas que comenzó el pasado 9 de agosto con los miembros de la Comisión de Transportes, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano; y miembros de la fundación "Madres del Dolor" de expositores.

En la misma, la titular de la fundación, Viviam Perrone, informó que "hoy en Argentina se pierden entre 14 y 20 vidas por día en hechos viales". A su vez, aclaró en todo momento que no se trata de una Ley seca y resaltó la necesidad de educación vial.

En un segundo encuentro, que se realizó el 23 de agosto, asistieron representantes de Asociaciones Civiles y familiares de víctimas, y el jefe médico especializado en toxicología del Hospital Fernández, Carlos Fabián Demín, quien advirtió que "en Argentina se consumen 10 litros de alcohol puro por habitante por año. Eso nos ubica terceros en América Latina. En lo que corresponde a la franja etaria de 12 a 17 años, estamos primero, porque un 54% consume alcohol".

En tanto, el especialista resaltó que "es indispensable tener una ley de alcohol cero, no estamos pidiendo una ley seca ni que no se venda alcohol", pero remarcó que "no solo es la ley, tiene que haber controles y que se controle psicofármacos, el éxtasis y la marihuana".

El último encuentro informativo se llevó a cabo al día siguiente en la que los funcionarios que expusieron manifestaron su rechazo a la tolerancia de alcohol cero porque "no va a solucionar nada". Sin embargo, todos coincidieron en que "la educación vial, los controles y las sanciones", son esenciales.

En la actualidad en el país hay nueve provincias que tienen alcohol cero: Chubut, Jujuy, La Pampa, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

También te puede interesar...