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EL DIARIO digital
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En medio del creciente debate sobre la actividad de Uber y otras aplicaciones de transporte en Santa Rosa, la concejala del Frejupa, Lorena Guaiquian, presentó un proyecto de ordenanza que busca establecer un marco regulatorio claro y estricto para este tipo de servicios en el ejido urbano de la capital pampeana.
La iniciativa regula el llamado "Servicio de Transporte Privado de Interés Público a través de Plataformas Electrónicas", al que define como aquel que, mediante tecnologías móviles y sistemas de geolocalización, vincula a usuarios con conductores que ofrecen viajes bajo un contrato privado. La ordenanza subraya que se trata de una actividad privada, pero de interés público, y por tanto debe ser controlada por el Estado.
La concejala del PJ Santarroseño, Lorena Guaiquian.
El proyecto prevé la creación del Registro Municipal de las Empresas de Redes de Transporte por Aplicación (RERTA), en el ámbito del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSU), que también actuará como autoridad de aplicación. Las empresas como Uber, Cabify u otras deberán inscribirse, informar mensualmente sus operaciones y demostrar cumplimiento tributario ante AFIP, Rentas de La Pampa y la Dirección de Defensa del Consumidor.
A su vez, cada conductor deberá estar individualmente habilitado como permisionario, ser titular del vehículo o contar con autorización expresa para manejarlo, y no podrá estar vinculado a más de una plataforma a la vez. Los vehículos deberán tener una antigüedad máxima de ocho años, contar con seguro especial para transporte oneroso, estar inscriptos en La Pampa y cumplir estrictamente la normativa vial.
Obleas, sanciones y límites horarios
La habilitación incluirá la entrega de dos obleas con la leyenda "Habilitado por la Municipalidad de Santa Rosa" y el nombre de la empresa en la que opera. Esas obleas deberán estar exhibidas en las puertas delanteras del vehículo.
Además, se establecen límites a la jornada laboral: los conductores no podrán trabajar más de ocho horas seguidas ni más de doce horas diarias en total. Las plataformas también deberán respetar esos límites al asignar viajes.
El proyecto fija un sistema de multas económicas, que van desde 500 hasta 10.000 unidades fijas (UF), además de la posible suspensión o inhabilitación definitiva de las plataformas que operen sin cumplir con la normativa. También contempla sanciones individuales para conductores no habilitados, como secuestro del vehículo e inhabilitación para trabajar hasta por dos años.
Sin embargo, el texto exime de responsabilidad a los pasajeros, dejando en claro que los usuarios que soliciten un viaje por una app no serán sancionados.
Compatibilidad con taxis y remises
El artículo 13 permite que conductores de taxis y remises de Santa Rosa se integren a las plataformas digitales, siempre que cumplan tanto con las exigencias de su servicio original como con la nueva regulación.
Uber comenzó a operar en Santa Rosa en 2024, sin regulación específica. La proliferación de viajes realizados a través de la aplicación generó rechazo en parte del sector tradicional de taxis y planteó interrogantes sobre la legalidad y seguridad del servicio. Algunas asociaciones incluso sancionaron a choferes que se sumaron a la app.
La concejala radical Luján Mazzuco presentó un proyecto de ordenanza para regular el "Transporte Privado de Personas a través de Plataformas Digitales", estableciendo requisitos para conductores y vehículos, así como sanciones para quienes incumplan la normativa. El proyecto propone que el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSU) sea la autoridad de aplicación.