La Pampa

Legislatura: el FREJUPA presentó un proyecto para prevenir consumos en niños y adolescentes

La Legislatura provincial tratarà el proyecto
La Legislatura provincial tratará el proyecto.
La iniciativa de la bancada oficialista busca crear un programa provincial enfocado en bebidas energizantes, vapeadores y nuevas modalidades de consumo. El Ministerio de Salud actuará como autoridad de aplicación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Legisladores del bloque FREJUPA, impulsados por la diputada Patricia George y acompañados por sus pares María Luz Alonso, Carolina Giussi, Noelia Sosa, Liliana Robledo, Marcela Páez, Silvia Larreta, Daniel Lovera, Martín Balsa, Juan Barrionuevo y Hernán Pérez Araujo, ingresaron el Proyecto de Ley N.º 269/26. La propuesta busca la creación del Programa Provincial de Prevención y Abordaje Integral de Consumos Emergentes en Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de consolidar una política pública de concientización, detección temprana y cuidado integral.

El texto legislativo define a los consumos emergentes como aquellas modalidades en expansión que generan riesgos para la salud de las infancias y juventudes. La iniciativa pone el foco en el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores, la ingesta de bebidas energizantes y su combinación con alcohol. Asimismo, el marco normativo prevé la incorporación futura de otras sustancias o productos a partir de la evidencia epidemiológica que surja. Al respecto, la diputada George remarcó la necesidad de contar con una herramienta dinámica ante el avance vertiginoso de estas prácticas en franjas etarias cada vez más tempranas.

Monitoreo y articulación territorial

La propuesta legislativa toma como fundamento los datos del Observatorio Provincial de Drogas, dependiente de la cartera sanitaria pampeana, cuyos informes revelaron un incremento de estos hábitos en la población estudiantil de nivel secundario. Frente a este panorama, el proyecto fija al Ministerio de Salud de La Pampa como autoridad de aplicación y establece una estrategia de trabajo coordinado junto a Educación, Desarrollo Social, Juventud y Deportes, además de sumar el trabajo directo con los municipios y comisiones de fomento de la provincia.

Asimismo, la norma involucra de forma activa a la comunidad mediante la participación de familias, escuelas, clubes deportivos y organizaciones sociales. El programa combina campañas informativas con capacitaciones, estrategias de cuidado entre pares, investigación epidemiológica y mecanismos directos de derivación a los centros de salud provinciales, con la meta de abordar la problemática desde una perspectiva integral que proteja el bienestar físico, mental y emocional de la juventud pampeana.

También te puede interesar...