La Pampa

Sorpresa de los intendentes por el peaje en Lonquimay: "un gasto más para los vecinos" 

"Siempre igual, cargada, banquinas sin limpiar y con mucha falta de mantenimiento", dijo la jefa comunal de Catriló. Analizan los pasos a seguir para contrarrestar la medida.

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EL DIARIO digital

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La intendenta de Catriló, Graciela López, expresó su sorpresa ante la decisión del gobierno nacional de instalar una cabina de peaje sobre la Ruta Nacional 5, a la altura de Lonquimay. "Será un gasto más para los vecinos de la zona", dijo ayer la jefa comunal ante una consulta de El Diario.

Este viernes, en una protesta de los trabajadores de Vialidad Nacional, el ministro de Obras Públicas, Alfredo intronatti, dio detalles de las licitaciones anunciadas por el gobierno nacional para varios tramos de rutas nacionales, entre las que se encuentran la 5 y la 188 en territorio pampeano, Intronatti aseveró que "las rutas concesionadas recibirán solo repavimentación superficial: puro maquillaje".

El funcionario detalló que "sólo hay un mejoramiento de la calzada para una repavimentación, durante 5 años, de una carpeta de 3 cm. La doble vía, autovía, tercer carril, rotondas, lo que esperaba Estrellas Amarillas, no existe nada, incluso quitarán móviles de control". Y adelantó que "instalan peajes, pero no hacen obras. Lonquimay es un claro ejemplo: peaje sin mejoras reales en la traza". Y puntualizó que ese "maquillaje" al que se someterá a las rutas nacionales "tiene una durabilidad mínima. Esos 3 cm es lo único que tienen que invertir las empresas".

Sobre la novedad, la intendenta de Catriló manifestó: "Estamos con mucha sorpresa por esta noticia. Los que transitamos habitualmente la Ruta 5 solo vemos la autovía de Mercedes a Suipacha, que se están haciendo desde hace dos años y medio. El resto seguimos siempre igual, con rutas cargadas, banquinas sin limpiar, con mucha falta de mantenimiento. Si con ese contexto ponen una cabina de peaje, su único fin es recaudar".

Complicación

López contó además que habló con el jefe comunal de Lonquimay, Manuel Feito, quien también se sorprendió por la noticia. "Nos va a complicar, será un gasto más para los vecinos de la zona. Nos corta por la mitad. Nosotros hacemos dos o tres viajes por día para llevar gente al hospital a Santa Rosa, a otros trámites. Es un gasto, no una inversión porque no hay obra prevista", se lamentó la intendenta. "Por acá pasan unos 10.000 autos por día, imagínate lo que van a recaudar y solo para hacer bacheo", añadió.

La intendenta consideró que, "si con lo recaudado, se avanzara con la Autovía o Doble Vía, estaríamos contentos porque Estrellas Amarillas sentiría que su lucha tuvo sentido. Acá estamos hablando de poner una cabina para recaudar y lo único que tienen que hacer es bacheo".

Tanto López como Feito analizan que pasos seguir para tratar de contrarrestar esta medida. "Si puedo, voy a tratar de asistir a la audiencia pública, que son el 11 y 12 de junio, para conocer más del tema, porque la noticia es muy reciente", indicó la intendenta justicialista de Catriló.    

Sin embargo, la jefa comunal tiene pocas esperanzas de revertir la medida. "Más allá de lo que nosotros digamos o podamos hacer, la medida está tomada por el gobierno nacional y ellos no tienen mucho en cuenta lo que pensamos los pampeanos", concluyó.

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