La Pampa

Violencia escolar: funcionarias de Educación fueron al colegio Panguitruz Nger

Esta semana El Diario reveló hechos de violencia en el establecimiento educativo ubicado en la Zona Norte de la ciudad. Recién este viernes, el Ministerio de Educación desembarcó en el lugar para dialogar con la docencia. 

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EL DIARIO digital

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Luego de que se conocieran distintos hechos de violencia, docentes y equipo de gestión del establecimiento educativo Panguitruz se reunieron con funcionarias y equipos técnicos del Ministerio de Educación para abordar en conjunto la problemática vinculada a situaciones de violencia.

La seguidilla de hechos de violencia en el Colegio Panguitruz Nger, ubicado sobre la calle Río de la Plata 898, en la zona norte de la capital pampeana finalmente logró la atención del Ministerio de Educación. 

El desencadenante de las quejas de la comunidad de ese establecimiento educativo ocurrió el martes a la mañana: un profesor que quiso evitar una pelea entre alumnos, terminó tomado del cuello agredido.

"Es solo la gota que rebalsó el vaso... a esto se le suma el caso reciente de un alumno que fue con un cuchillo y hasta el de un padre que amenazó con romper los vidrios de todos los autos afuera del colegio por el tema de la droga", confió a este diario uno de los docentes del colegio.

Luego de la agresión de hoy al docente, en uno de los grupos de WhatsApp circuló el audio de una persona que se identificó como Pedro. Todavía bajo un fuerte nerviosismo por lo ocurrido, recordó que los "hechos de violencia son cada vez más frecuentes y graves". Y pidió a sus pares "no naturalizar" el tema y llamó a una protesta.

"Ya es hora de que profesores, auxiliares y demás trabajadores del colegio organicemos alguna jornada de protesta, como alguna sentada, o concurrir al colegio sin hacer labores, para que vean desde el Ministerio (de Educación) que nos estamos movilizando", cerró.

Encuentro

Finalmente, este viernes desde el Ministerio de Educación se informó que la directora de Educación Secundaria. Gabriela Morán Ereros se reunió con docentes y equipo de gestión del establecimiento.

Desde el Ministerio de Educación al narrar el contenido de la visita de la funcionaria al establecimiento indicaron que "Se partió del fundamento de que la violencia es una variable que atraviesa la escuela, como a cualquier otra institución, y que solo con el compromiso y trabajo de todos los actores se van lograr hechos que promuevan vínculos saludables como también buena convivencia. Asimismo, los docentes y referentes del Ministerio de Educación, comprometidos con la situación, participaron socializando propuestas de actividades y análisis en la intervención de situaciones, entendiendo que los actos de agresión y violencia se derriba con trabajo corresponsable y el compromiso de todos en comunidad".

 

Agregaron en el comunicado de presna que se continuará con el trabajo en los siguientes tópicos:

- Ante situaciones de violencia que son generadas por los responsables parentales de los estudiantes y que pongan en riesgo la integridad física de cualquier integrante de la institución educativa, se procederá a informar inmediatamente a los organismos judiciales a fin de que se determinen las responsabilidades penales correspondientes.

- Fortalecimiento de la contextualización de la Guía de Orientaciones para la Intervención en las instituciones educativas, tanto en docentes, estudiantes, familias y equipo de gestión en las intervenciones.

- Mantener y fortalecer los canales de comunicación fluida con los organismos del sistema de protección.

- En el marco de acciones vinculadas a la seguridad ciudadana, se instalarán cámaras de seguridad alrededor del establecimiento educativo. 

- Intensificar acompañamientos en algunas trayectorias y generar propuestas pedagógicas para las mismas.

- Sostener el trabajo de articulación entre organismos provinciales y locales, en carácter de abordajes socio-comunitarios que promuevan la concientización de derechos, los vínculos saludables desde una perspectiva de prevención y posvención.

- Realizar acciones focalizadas intra institucional vinculadas a la salud mental (asesorías) y problemáticas de consumo. 

- Promover dispositivos de espacios de escucha para los estudiantes.

- Intensificar el trabajo relacionado con los acuerdos de convivencia entre estudiantes, docentes y familias.

- Promover acciones en conjunto entre escuela y familia que logren construir espacios en común para trabajar a partir de la participación en diferentes propuestas que fortalezcan a la comunidad educativa en el marco de la convivencia.

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