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EL DIARIO digital
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El ministro de Obras Públicas de La Pampa participó esta mañana de la jornada de visibilización realizada por los trabajadores de Vialidad Nacional, en el campamento ubicado sobre la Avenida Perón. Alfredo Intronatti destacó el rol de VN en el desarrollo del país y adelantó que los pliegos de concesión que serán licitados por el gobierno nacional establecen una estación de peaje en la localidad de Lonquimay. "Quienes transiten por rutas nacionales en La Pampa van a tener que pagar peaj2", expresó el ministro en diálogo con los medios.
"Estamos acompañando a los trabajadores de Vialidad Nacional, como hemos hecho siempre en este reclamo y muy preocupado por cómo se está manejando este organismo, que es fundamental para mantener las rutas que conectan al país de norte a sur y de este a oeste", sostuvo el ministro al ingresar al predio. Y agregó: "nos sumamos al reclamo de los viales, en defensa de Vialidad Nacional como órgano rector de la transitabilidad en todo el país."
Consultado sobre las licitaciones anunciadas por el gobierno nacional para varios tramos de rutas nacionales, entre las que se encuentran la 5 y la 188 en territorio pampeano, Intronatti aseveró que "las rutas concesionadas recibirán solo repavimentación superficial: puro maquillaje. Estas audiencias, que se van a hacer el 11, 12 y 13 de junio y en las que vamos a participar, refieren a un pliego en el que vimos que no recibirán las mejoras prometidas".
El funcionario detalló que "sólo hay un mejoramiento de la calzada para una repavimentación, durante 5 años, de una carpeta de 3 cm. La doble vía, autovía, tercer carril, rotondas, lo que esperaba Estrellas Amarillas, no existe nada, incluso quitarán móviles de control". Y adelantó que "instalan peajes, pero no hacen obras. Lonquimay es un claro ejemplo: peaje sin mejoras reales en la traza"
El ministro aclaró que ese "maquillaje" al que se someterá a las rutas nacionales "tiene una durabilidad mínima. Esos 3 cm es lo único que tienen que invertir las empresas".
"Tenemos 1.479 km. de rutas nacionales en La Pampa. El tráfico pesado las está destruyendo por falta de mantenimiento nacional y están hablando de 600 km de la 5 y la 188, pero ¿y las otras rutas?, se preguntó.
Tránsito
El Diario le consultó al funcionario sobre la afectación que sufren las rutas provinciales, producto del tránsito que se desvía de las vías nacionales. "El daño es grave, las rutas provinciales no están preparadas para soportar las cargas que tienen las rutas nacionales. Los camiones bajan de Buenos Aires por la 5, doblan en la 1, bajan en la 18 hacia la 35 y esas rutas están pensadas para otros tipos de transito", explicó Intronatti.
"El desgaste que están haciendo es preocupante, estamos trabajando más intensamente con Vialidad Provincial para mantenerlas en condiciones", completó.
Finalmente, el ministro manifestó que, con el gobierno nacional, "hay diálogo, pero no respuestas. El plan de hacernos cargo de las rutas nacionales es el último plan porque no podemos quedarnos sin hacer nada. El gobernador Ziliotto ya presentó un plan de contingencia en enero y aún no hay respuesta del Gobierno Nacional. Son 600 km. de rutas nacionales estratégicas por las cuales no hemos tenido ningún tipo de respuestas".