Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Jorge Campanile, trabajador de Vialidad Nacional desde hace 30 años, sostuvo que la situación del organismo es "peor que cuando estaba Macri" y aseguró que, para las obras, "la plata está, pero no llega".
El trabajador participó de la protesta frente a la sede de Validad Nacional en Santa Rosa y luego dialogó con la prensa, como uno de los empleados con más experiencia. "Tenemos una incertidumbre grande por el futuro de la repartición y de nuestras rutas, porque nuestra función es que estén en buen estado para que los usuarios las puedan transitar", dijo Campanile.
"No sabemos cuál va a ser el futuro, el gobierno no lo expresa. Sólo manda a licitación una parte de la red, uno 10.000 km cuando van a a quedar más de 30.000 a la buena de Dios", agregó.
El trabajador consideró que la actual situación es "peor que la época de Macri. La no disponibilidad de fondos y la incertidumbre es mucho peor. En 30 años de trabajo, esto es algo nunca visto". Y agregó que "es muy difícil trabajar así, no se pueden comprar los insumos, esta todo trabado y los muchachos hasta a veces tienen que comprar la tanza para la maquina desmalezadora".
Contó además que sus tareas actualmente son "mantener una red q no se puede mantener, porque las rutas están con mucho deterioro hace años. Todo lo que puedas hacer para tapar un bache, después se te vuelve a abrir a la semana".
Aseveró además que "la plata que hace falta es muchísima, estamos hablando de 200.000 dólares un kilómetro de una repavimentación con bacheo y calce de banquina", pero advirtió que "están los recursos genuinos para esas obras, que son los del combustible, y si estuvieran disponibles, según nuestras cuentas, con dos años y medio de ese impuesto se podrían atender la totalidad de los 30.000 km. que hoy no se están atendiendo. Un año de ese impuesto permite atender 13.000 km. de red, colocando 4 cm. de mezcla asfáltica y ese impuesto se sigue cobrando todos los días".
"La plata está, pero no llega. Intentan mostrar la ineficiencia en el trabajo, pero es porque no podes atenderlo si no tenés los recursos", concluyó.