La Pampa

Empresa pampeana vendió 1.000 vacunos y les pagaron con cheques sin fondos

La pérdida para los empresarios ganaderos del norte de La Pampa sería de unos 800 millones de pesos. La causa es investigada por el fiscal Matías Juan (foto).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fiscalía General de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa investiga un presunto fraude millonario que afecta a una empresa ganadera del norte provincial. La firma denunció la entrega de unas 1.000 cabezas de ganado a una empresa radicada en la provincia de Buenos Aires, que fueron abonadas con cheques, pero a la hora del cobro todos ellos fueron rechazados por falta de fondos.

El fiscal Matías Juan encabeza la investigación y detalló que los animales fueron entregados durante los últimos seis meses. La maniobra significaría una pérdida de aproximadamente 800 millones de pesos.

La tarea investigativa comprobó que la empresa compradora acumula en total cheques rechazados por un valor superior a los 2.000 millones de pesos. Esta situación fortalece la hipótesis sobre una maniobra fraudulenta sostenida en el tiempo, que afectaría a múltiples productores agropecuarios en distintas provincias.

Según indicaron los investigadores, otro problema que enfrentan en esta causa es localizar los animales entregados ya que se confirmó que los bovinos fueron redistribuidos en distintos predios rurales, tanto dentro como fuera del territorio pampeano.

Para rastrear y tratar de recuperar los animales, la Fiscalía trabaja en conjunto con inspectores del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y autoridades provinciales, con el objetivo de reconstruir el recorrido del ganado y determinar el destino final de las cabezas.

Este hecho generó también preocupación entre los productores del norte pampeano, que observan con alarma cómo una operación comercial legítima se convirtió en un golpe económico de enormes proporciones. 

La Fiscalía General continúa recabando pruebas, tomando declaraciones testimoniales y avanzando con las medidas judiciales correspondientes para determinar responsabilidades y tratar de reparar el daño ocasionado.

Foto Infopico

También te puede interesar...