Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En el marco de la 111ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) de este jueves 15 de mayo, la provincia de La Pampa "volvió a posicionarse como una referencia estratégica en la política climática del país", saludó el gobierno provincial.
"Con una participación activa y propositiva", logró renovar su liderazgo al frente de dos espacios clave: la presidencia de la Comisión de Cambio Climático y Calidad de Aire -un órgano técnico fundamental para el diseño de estrategias federales de adaptación y mitigación- y la presidencia de la Secretaría Ejecutiva de Patagonia Norte
Ambos espacios, explicó la Provincia, "resultan centrales para el abordaje de la crisis climática" desde una perspectiva federal, y ratifican "el compromiso sostenido de La Pampa con una agenda ambiental que prioriza la planificación, la cooperación interjurisdiccional y la acción climática con base científica".
Además, en la misma asamblea, la delegación pampeana -integrada por la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, y la subsecretaria de Cambio Climático, Florencia Ricard- se presentó oficialmente el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, recientemente convalidado a nivel nacional. La exposición se realizó ante las máximas autoridades ambientales de todas las provincias del país y ante representantes de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte y la Subsecretaria de Ambiente de la Nación.
"Para La Pampa, el cambio climático no es una agenda abstracta, sino una realidad que afecta nuestros ecosistemas, nuestras economías y nuestras comunidades. El Plan que presentamos es el resultado de un trabajo colectivo que busca consolidar un camino propio hacia la resiliencia, pero también hacia una transición justa", expresó la secretaria al cierre de la jornada.
La presentación del Plan pampeano se enmarca en una estrategia más amplia, que busca acompañar con apoyo técnico y financiero a las jurisdicciones que ya han avanzado en el diseño de respuestas concretas frente al cambio climático. En este sentido, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Dirección Nacional de Impacto Climático presentaron una propuesta de cooperación para apoyar la implementación de los planes provinciales.
Con estas acciones, la gestión de Gobierno provincial dijo que "no solo consolida su protagonismo en el entramado institucional ambiental argentino, sino que también reafirma su convicción de que enfrentar la crisis climática requiere planificación, compromiso político y una mirada territorial profundamente arraigada".