Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Consejo Provincial del Partido Justicialista se reunirá este jueves después de que el intendente santarroseño Luciano di Nápoli fuera apartado de la interna. El cuerpo partidario hará una evaluación política de la situación, obligado a dar una respuesta política al planteo y denuncia de "proscripción" del jefe comunal y -además- un pronunciamiento que clausure una posible sangría política.
La reunión política será a las 17 horas en la sede del PJ de calle Yrigoyen. También estarán, se supone, las cuestiones formales de las internas en marcha en Catriló, 25 de Mayo y Victorica.
Pero lo medular será el análisis político. Y otra decisión clave: como se cubrirán los cargos que dejarán (hasta ahora no lo hicieron) di Nápoli, Carmina Besga y Heriberto Mediza, una tema que no será fácil de zanjar: tiene que ver con el peso interno de cada línea, un equilibrio que si se pierde puede provocar recelos.
El Consejo partidario deberá definir también una hoja de ruta para definir las candidaturas legislativas con vistas a octubre. Con el portazo de Luciano di Nápoli, el sector que representa no participará del trabajo político en la capital pampeana, lo que abre un escenario incierto en el PJ pampeano. Lo puso en palabras: "No será responsabilidad nuestra el resultado electoral", expresó.
El documento político de di Nápoli luego de ser apartado de la interna, no solo apuntó a lo partidario. También dedicó un párrafo a una bandera histórica del PJ pampeano: el "modelo de provincia" que el partido de Gobierno agita y realza para explicar el respaldo y la continuidad desde la recuperación democrática de 1983.
"No fuimos nosotros los que elegimos el momento para un llamado a elecciones en el seno del PJ. La fecha, la forma, la convocatoria y el 'supuesto consenso' para realizar este llamado fue absoluta responsabilidad de los dirigentes que en la reunión del 25 de marzo, de manera apresurada, resolvieron convocar a renovar la conducción partidaria", plantearon desde este espacio del jefe comunal santarroseño.
"La Junta Electoral, al reproducir en su decisión para no oficializar nuestra lista, los argumentos de la impugnación de la Lista 1, cumplió un mandato no escrito: no tiene que haber elecciones. La Lista 17 no acepta como válidos argumentos más proclives a la proscripción que a la participación. Por este motivo y ya que, misteriosamente, solo se nos permite participar en unas pocas categorías, comunicamos que la decisión definitiva e irrevocable de la Lista 17 es retirarse de todas las categorías: provinciales y locales. Para todos los cargos", disparó di Nápoli en una respuesta política que pone en tensión al PJ pampeano de cara a una campaña política clave.