Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En medio de una feroz interna partidaria, La Libertad Avanza (LLA) en La Pampa designó a Omar Cayre como nuevo presidente de la Junta Electoral provincial. Es un dirigente con antecedentes y vinculaciones ideológicas con el negacionismo en la provincia.
La movida, impulsada por el presidente del partido, Luciano Ortiz, incluyó también la remoción de Victoria Rambur, referente del sector Tercera Posición, como apoderada del partido.
La vicepresidencia la ocupa la exdirectora de prensa de la Municipalidad de Santa Rosa en el gobierno de Leandro Altolaguirre, Silvana Oses. A la Junta Electoral la completan como secretario Ignacio Nicolás Sena; como vocales titulares, Claudia Alejandra Aguerrido; Leonardo Nicolás Ghergo, y como suplentes, Carola Rossotto, Guillermo Roberto Correa y María del Carmen Ares.
En la misma reunión, realizada en la sede de la calle 9 de Julio al 200 de Santa Rosa, fue removida como apoderada, Victoria Rambur. Con ese rol, solo quedaron Moisés Ortiz y Sebastián Abt.
Cayre, abogado y dirigente con pasado en el FreGen, el PRO y el Frente Nos, es yerno y fue defensor legal del represor Luis Enrique Baraldini, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en La Pampa. Su designación revive las denuncias sobre los vínculos de ciertos sectores libertarios con discursos reivindicatorios del terrorismo de Estado, similares a los que a nivel nacional impulsa la vicepresidenta Victoria Villarruel.
La interna libertaria en La Pampa enfrenta a tres espacios: el liderado por los hermanos Ortiz (Luciano y Moisés), el de Juan Pablo Patterer y el delegado en Anses, Nicolás Boschi, y el sector Tercera Posición, que integraba Rambur. La remoción de esta última se produjo luego de que intentara presentar un balance contable que ya estaba listo desde abril, lo que fue bloqueado por Ortiz.
Fuentes internas sostienen que el presidente del partido amenaza con no presentar ese balance ante la Justicia Electoral para forzar su candidatura a diputado nacional. De no hacerlo, LLA podría quedar inhabilitada para participar en las próximas elecciones.
La tensión ya llegó a la cúpula nacional del partido. Según trascendidos, Karina Milei "La Jefa" evalúa una intervención directa en el armado pampeano para evitar que la interna escale y afecte el armado de listas legislativas.