La Pampa

Santa Rosa recibió de la Provincia casi $1.900 millones para renovar el parque automotor municipal

La capital pampeana fue la localidad con mayor asistencia financiera en el marco del Programa Provincial de Mejoramiento del Parque Automotor. El intendente Luciano di Nápoli solicitó $1.888 millones para reforzar los servicios públicos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Municipalidad de Santa Rosa recibió $1.888.135.649 de parte del Gobierno de La Pampa, en concepto de asistencia financiera para la renovación y mantenimiento del parque automotor municipal. El desembolso fue aprobado por resolución del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y constituye la mayor transferencia individual realizada en el marco del Programa Provincial de Mejoramiento del Parque Automotor Municipal.

Los fondos estarán destinados a la adquisición de nuevas maquinarias y la reparación de las existentes, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa de los servicios públicos en la ciudad capital.

El intendente Luciano di Nápoli había solicitado casi $1.900 millones al gobierno provincial en el marco de este programa, que prevé un fondo total de $12.000 millones a distribuir entre los 79 municipios y comisiones de fomento de la provincia.

La herramienta financiera creada por el Decreto N° 294/25 busca acompañar a los gobiernos locales con créditos sin interés, que se devuelven en hasta 30 cuotas mensuales mediante el descuento de la coparticipación, con un tope del 7% de los ingresos provinciales de cada comuna.

Además de Santa Rosa, el último Boletín Oficial también incluyó nuevas transferencias para otras localidades: Cuchillo Co: $70.000.000; Alpachiri: $155.000.000; Carro Quemado: $80.370.776; Jacinto Arauz: $147.120.000; Colonia Barón: $146.354.608; General Campos: $97.023.452; Doblas: $120.800.000; y Falucho: $70.000.000.

Ya son 62 los municipios y comisiones de fomento que se sumaron al programa para mejorar sus vehículos y maquinarias.

La incorporación de Santa Rosa al programa no solo implica un importante refuerzo presupuestario, sino que también pone en evidencia la necesidad de actualización del equipamiento urbano en la capital provincial. Di Nápoli había manifestado públicamente la necesidad de modernizar el parque automotor para mejorar la recolección de residuos, el mantenimiento de calles y la atención de los servicios básicos en los barrios.

Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que el programa contempla criterios de distribución equitativa, basados en la cantidad de habitantes y los kilómetros de caminos vecinales que cada municipio debe atender. Además, los fondos tienen una afectación específica: solo pueden utilizarse para bienes de capital nuevos o usados y tareas de reparación.

Con esta nueva resolución, Santa Rosa se posiciona como uno de los municipios más beneficiados en términos absolutos y financieros dentro de este programa impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto.

También te puede interesar...