Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La lista "Renovación Peronista Pampeana", que impulsa al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, para presidir el Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ), fue impugnada por los apoderados de la lista "Peronismo Pampeano". La presentación se realizó ante la Junta Electoral Permanente del PJ, que ahora cuenta con un plazo de 72 horas para resolver los planteos y oficializar las listas que cumplan con los requisitos establecidos por la Carta Orgánica del partido.
La decisión final quedará en manos de los integrantes de la Junta Electoral Permanente: Nicolás Idiart, Erika Milano, Maximiliano Acosta, Damián Aldama y Ludmila Fanzini, quienes deberán evaluar los argumentos presentados y resolver sobre la validez de la postulación.
La lista Peronismo Pampeano tiene como candidato a presidente del Consejo del PJ a Sergio Ziliotto y la integran dirigentes de todas las líneas internas del PJ: Plural, Convergencia, La Cámpora, Identidad Peronista, NEP y Alternativa Pampeana.
En Castex, Victorica, Santa Isabel y Catriló hay impugnaciones a las listas de las UB. En Santa Rosa y 25 de Mayo no.
Los argumentos de la impugnación
En el comunicado oficial emitido por "Peronismo Pampeano", se expone que la impugnación se fundamenta en que la lista de Di Nápoli presenta una serie de irregularidades, entre ellas, la no inclusión de candidatos para cubrir 21 cargos de Delegados Departamentales. Según el artículo 16 de la Carta Orgánica del PJ, el Consejo Provincial es un "cuerpo indivisible" que debe estar compuesto por un presidente, un vicepresidente, un secretario general, doce secretarios y la totalidad de los Delegados Departamentales.
El comunicado subraya que aceptar una lista incompleta "afectaría la legalidad, integralidad, representatividad y funcionamiento del Consejo Provincial". Además, remarca que el incumplimiento de estos requisitos estaría en contradicción con la jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral y la Ley Nacional de Partidos Políticos 23.298.
Otro de los puntos cuestionados es el supuesto incumplimiento de la antigüedad en la afiliación de la candidata a vicepresidenta propuesta por "Renovación Peronista Pampeana". La Carta Orgánica establece un período mínimo de afiliación para ocupar ese cargo, algo que, según el comunicado, no se cumpliría en esta postulación.
Interna en Santa Rosa
Mientras tanto, en la capital provincial se prevé una interna partidaria sin objeciones. La lista "Peronismo Pampeano" no impugnó ninguna de las listas presentadas por "Renovación Peronista Pampeana" en Santa Rosa. Esto garantiza la competencia electoral en las secciones 5 (Villa Parque), 6 (Villa Santillán), 7 (Colonia Escalante), el Consejo Local de Unidades Básicas y la elección de congresales.
En esos espacios, se enfrentarán la Lista 1, "Peronismo Pampeano", contra la Lista 17, "Renovación Peronista Pampeana", marcando un nuevo capítulo en la disputa por la conducción partidaria a nivel local.