La Pampa

Pusieron en marcha el Registro Municipal de Servicios de Cadetería

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli oficializó el Registro Municipal de Servicios de Cadetería dentro del ejido urbano de la ciudad. El anuncio tuvo lugar en el Prado Español con una multitud de trabajadores que se acercaron a celebrar la iniciativa y que participaron del Segundo Encuentro Nacional de Cadetes. 

Desde el municipio destacaron que "el Registro Municipal de Servicio de Cadetería es una política pionera a nivel nacional, ya que la capital pampeana es la primera en el país en regularizar la actividad de los y las trabajadoras del sector. Además, la ordenanza que lo crea y reglamenta incorpora a las plataformas on-line".

Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga, el director de Economía Popular, Federico Ignaszewski, el secretario general del Sindicato Único de Conductores de Motos, Regional La Pampa, Damián Busto y el presidente de Coopecad, Diego Guzmán.

Con la reglamentación se concretó una antigua demanda que un marco legal para la organización, instalación, explotación y contratación del servicio de cadetería, mensajería, motomandados, servicio de distribución y afines, mediante cualquier forma de comunicación, incluidas las aplicaciones digitales.

El objetivo es establecer una mayor seguridad y mejores condiciones laborales, igualando a cadetas y cadetes particulares, a personal de cadeterías, y quienes trabajan a través de aplicaciones digitales.

La iniciativa también establece un Registro Municipal de Motovehículos y Ciclorodados Comerciales con sus distintas atribuciones, y estipula los requisitos para registrarse y normativas para trabajar. Además detalla cómo deben ser las cajas de transportes, diferentes disposiciones sobre las identificaciones, medidas de seguridad, prohibiciones y sanciones en caso de incumplimientos, entre otros ordenamientos.

Desde el gremio anticiparon que pretenden que la ordenanza que regula la actividad del sector en Santa Rosa sea una ley provincial.

El avence que se dio en Santa Rosa pretende ser replicado a Nivel Nacional. El secretario general del Sindicato de Conductores de Motos, Mariano Robles dijo que "es la primera vez en el país que sale una ordenanza y algún tipo de regularización de la actividad". "Cada provincia tiene su realidad y su propio gobierno y en algunos lugares se empuja más que en otros. La Pampa tiró la punta y ahora estamos festejando lo sucedido", comentó. 

"No vamos a dejar de luchar para que nos reconozcan, para que nos pongan en blanco y para que las nuevas generaciones encuentren un gremio mejor", aseguró. 

Créditos

En el marco de la presentación se entregaron cuatro créditos a trabajadores del sector. La financiación proviene de la línea municipal "CreAte" y será destinada a el recambio de rodados.

También te puede interesar...