La Pampa

Por el crimen de Agustina y las falencias investigativas, hacen cambios en la Fiscalía de Cipolletti

El Ministerio Público Fiscal de Cipolletti reorganizará su estructura funcional a través de la asignación de casos por turno. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Es una secuela de los cuestionamientos y las deficiencias iniciales de la investigación por el crimen de la estudiante pampeana Agustina Fernández.

La familia de Agustina cuestionó que durante las primeras horas del caso no hubo un fiscal en el lugar. El caso se investigó como un robo. Todo esto impidió obtener resultados en las primeras hotas, claves para esclarecer el crimen.

Ahora la Procuración General de Río Negro aanunció una nueva modalidad de trabajo: el fiscal que toma conocimiento de un hecho delictivo mientras se encuentra de turno, será quien comience la investigación, avance en la misma hasta la etapa de juicio oral y público, realice la acusación en el debate e incluso intervenga en los eventuales recursos que se interpongan.

Esto se  anuncia para las fiscalías de Cipolletti y de Fernández Oro, otra localidad rionegrina cercana a La Pampa.

"Sin perjuicio de lo anterior y teniendo en cuenta las características de las localidades de Fernández Oro y de Cipolletti, dos unidades seguirán concentrando determinados tipo de casos", explica el sitio Cipolletti Digital.

"Se trata de la Fiscalía de graves delitos contra la vida que investigará los homicidios y femicidios dolosos y la Fiscalía de trámites de ejecución penal que realizará el control del cumplimiento de penas efectivas o condicionales para condenados/as con sentencia firme", detalla.

El caso de Agustina Fernández fue investigado como un robo. Una semana después se lo enfocó como un femicidio. Hubo cruces entre las fiscalía de Cipolletti y la Procuración General: este organismo, a través de los medios rionegrinos, dejó trascender que ya había instrucciones para que este tipo de hechos sea considerado un femicidio desde el inicio de la causa.

Además la Procuración informó que "cada una de las unidades contará con una adecuada cantidad de auxiliares administrativos para garantizar la eficacia en la gestión de los legajos. Finalmente, y a los efectos de dar continuidad a los procesos en curso, los casos que actualmente se encuentran en trámite seguirán a cargo del/ la fiscal que los gestiona hasta tanto finalicen". Esto ocurrirá con el caso del crimen de Agustina Fernández, el caso más relevante -por el impacto social en la comunidad de Cipolletti- que investiga esa fiscalía.

"En principio, esta reorganización provisoria continuará vigente hasta que se efectivicen las designaciones en los cargos de fiscales y adjuntos/as en curso", agrega Cipolletti Digital.

Violencia de género

"En función de la política de persecución penal y la transcendencia de la investigación exhaustiva en los casos de violencia de género, la Procuración General instruyó que las fiscalías deben enviar de manera obligatoria, un informe quincenal en el que consten la cantidad de denuncias registradas en ese periodo y una reseña del caso para realizar un monitoreo constante de este flagelo social que atraviesa a todos los sectores de la sociedad. Esta tarea de seguimiento será realizada por el Fiscal General", señaló el orgsanismo.

Además, el equipo del Ministerio Público Fiscal que intervendrá en la denuncias radicadas deberá continuar dando aviso inmediato a la Oficina de Atención a la Víctima, que realizará la asistencia y abordaje victimológico inicial.

También te puede interesar...