La Pampa

"Cuántos proyectos para robar agua"

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor "Chamaco" Lastiri salió al cruce de las iniciativas hídricas de Mendoza. En la vecina provincia, ahora desempolvaron el polémico trasvase del río Grande al Atuel.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Aburren: hoy trasvase río Grande al Atuel (cuencas distintas), ayer El Baqueano sobre río Diamante, después Los Blancos sobre río Tunuyán, y por si esto fuera poco Uspallata sobre río Mendoza. Cuantos proyectos para robar el agua...", tuiteó el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor "Chamado" Lastiri.

La incursión en las redes sociales del funcionario pampeano la hizo junto a una nota de El Diario titulada "Las idas y vueltas de Suárez: ahora dice que buscará el trasvase del Grande al Atuel".

Tal como se informó ayer, vencido el plazo para que el presidente Alberto Fernández laude con respecto a los planteos hechos por Mendoza en torno al Portezuelo del Viento, el gobernador Rodolfo Suárez inició una especie de derrotero de anuncios relacionados con represas hídricas.

Luego del papelón por no poder cumplir la promesa de la pomposa "obra del siglo", el mandario mendocino dijo que no renunciará a la construcción de esa represa hidroeléctrica. No obstante, confirmó, destinará parte de los fondos al dique El Baqueano.

"Lo que quiero aclarar es que no vamos a dejar Portezuelo", remarcó el mandatario provincial en la conferencia de prensa, horas después de que caducara el período formal para la resolución del Jefe de Estado. Esa definición era esperada por Mendoza el pasado 22 de agosto.

"El Gobierno de Mendoza pedirá un pronto despacho sobre el laudo y, si eso no sucede, seguiremos por la vía judicial", aseveró Suárez.

"Esto viene a corroborar lo que sospechamos desde el momento en que el Presidente visitó La Pampa, cuando hasta confundió el río Colorado con el Atuel y habló de la negativa del Gobierno nacional y las provincias que componen el COIRCO en contra de Mendoza", sostuvo el Gobernador.

Asimismo, aseguró que es posible que si el Presidente se expide, pida un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que calificó como "un cuento de nunca acabar".

"Vamos a seguir el camino trazado: reformularemos la obra en una más chica que también nos permita el trasvase y continuamos trabajando también en este tema", anunció.

Otra de las precisiones que dio el titular del Ejecutivo es que Mendoza sigue recibiendo los fondos que tenían como principal destino Portezuelo del Viento, al momento del contrato firmado entre el expresidente Mauricio Macri y el entonces gobernador Alfredo Cornejo. Los recursos se depositan, tal como está rubricado y están depositados en una cuenta del Banco Nación, luego se transfieren a un fideicomiso.

"En la medida en que vayan depositando los montos, están cumpliendo, pero por qué no se lauda, no lo sé. Quiero pensar que no es una decisión contra Mendoza", remarcó.

Para Suárez se está ante "una especie de desgobierno nacional" y aseguró que se avanza en distintos proyectos pero "a los 15 días nos cambian los funcionarios y nos cuesta bastante seguir los temas, que son muchos y diversos y que tienen que ver con el bienestar y la vida de los mendocinos".

Suárez detalló que las obras a las que se destinará parte de los fondos tienen que ver con un plan en el que viene trabajando con Emesa, Irrigación y Aysam. "El agua y la energía son dos conceptos claves para pensar en la Mendoza que se viene de aquí a 30 años", indicó el mandatario.

Y allí anunció que la primera obra hidroeléctrica en la que comenzarán a trabajar es El Baqueano, ubicado en el tramo comprendido entre Agua del Toro y Los Reyunos. La inversión prevista es de 525 millones de dólares y promoverá la creación de 800 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 empleos indirectos. "Esperamos estar licitando en enero", sostuvo el Gobernador.

El temido trasvase 

Entre los funcionarios pampeanos que luchan por la defensa de los ríos siempre existió el temor de que Portezuelo del Viento en realidad es una "especie de pantalla" detrás de la cual Mendoza intenta imponer una obra de mayor impacto en la cuenca del río Colorado: el trasvase de agua que quitaría una cuarta parte de su caudal al río Grande y los trasladaría al Atuel.

Esa obra tendría un fuerte impacto -muy parecido al que se esperaba con Portezuelo del Viento- sobre el río Colorado, la principal fuente de agua potable con la que cuenta La Pampa.

También te puede interesar...