Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El peronismo bonaerense y el entorno del gobernador Axel Kicillof están con bronca con el "silencio atronador" del senador camporista Wado de Pedro y el pampeano Patuchito Álvarez -hijo del emblemático exministro marinista, Santiago Patucho Álvarez- en la pelea con el presidente Javier Milei por la mega inversión de YPF y Petronas.
El malestar se acrecentó cuando se enteraron de que "Patuchito" tendría una consultora que asesora a YPF y Petronas. "Hay bronca en la provincia con Patucho, le recriminan que no hizo nada para que el proyecto quede en Bahía Blanca", afirmó al sitio LaPolíticaOnline un importante dirigente del peronismo bonaerense.
Patucho fue vicepresidente de YPF y es parte del grupo político de Wado de Pedro. Ambos contrataron durante la fallida campaña presidencial del exministro del Interior a Guillermo Garat, actual vicepresidente de YPF.
Garat es socio de Santiago Caputo y Rodrigo Lugones en la consultora Move y -como tambiénn reveló LPO en su momento- al día de hoy se reúne al menos una vez por mes con Patucho. "La relación nunca se rompió y es tan fluida que a Garat lo nombraron el 6 de diciembre como vice de YPF, cuando todavía no había asumido Milei", reveló al mismo sitio una fuente de la petrolera estatal. Este grupo ya tenía puesta la mira en el negocio de la venta de los pozos convencionales de YPF, incluso antes que asuma Milei.
Por eso, en el peronismo bonaerense generó enormes interrogantes el silencio de Wado ante un tema tan crítico para la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué Wado no buscó traccionar para que la inversión se quede en la provincia por la que fue elegido? ¿Por qué Patucho no avisó que la inversión de Petronas iba para Río Negro?, son las preguntas que se hacen en La Plata.
"Martín Doñate, senador peronista de Río Negro recorrió todos los medios y se la pasó tuiteando para que la planta de Petronas vaya a Río Negro, mientras que Wado no consideró ni siquiera acompañar a Axel en las conferencias de prensa que dio primero para pelear por la planta y después para cuestionar la decisión", afirmó otro dirigente peronista el portal porteño.
"Es innegable que la distancia de Wado a la disputa por la ubicación de la planta de GNL fue llamativa. Recién al día siguiente de conocerse que la inversión de USD 30 mil millones iría a Río Negro, el senador de La Cámpora se expresó en las redes sobre el tema. Sin embargo, evitó una posición personal y apenas se limitó a respostear el comunicado del PJ bonaerense en rechazo a la decisión del gobierno", describió LOP.
"Kicillof se sorprendió la semana pasada con la decisión intempestiva de YPF, cuando recién se esperaban definiciones para mediados de agosto. La posibilidad de que Wado haya estado al margen de esta situación genera cuanto menos algunas dudas en la provincia bonaerense, dada su histórica relación con Garat", resaltó LPO.
Es en ese vínculo entre Wado y Garat que aparece "Patucho" Álvarez, que cedió su puesto en la petrolera a su amigo Garat, cuando Milei llegó a la presidencia.
La decisión de mover la plata de GNL a Punta Colorada en Río Negro fue política y sumó a la disputa que el gobierno libertario tiene con Kicillof, el pago del apoyo del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck a la ley bases.
"Es curioso ver las redes de Wado y Doñate. Ambos difundieron casi en espejo la agenda de Cristina Kirchner en México. También en espejo publicaron tuits respecto del intento de asesinato de la ex presidenta, textos que surgieron del Instituto Patria", destacó LPO.
Sin embargo, Doñate peleó -y festejó luego- para que la inversión de YPF y Petronas vaya a Río Negro. Mientras que Wado hizo un silencio total sobre el tema.