Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Vecinos y vecinas del barrio "Altos de Winifreda" se quejaron por la falta de respuestas a los pedidos presentados ante las autoridades municipales. Los reclamos van desde el mantenimiento en las calles y en los terrenos de la zona, hasta la iluminación y seguridad. A pesar de las notas cursadas a la intendenta Adriana García, no han tenido ninguna respuesta.
Según detallaron las y los vecinos, los reclamos surgen a partir que en el barrio no poseen los servicios municipales y hay terrenos de la zona que no realizan el correspondiente mantenimiento.
Desde fines de febrero del corriente año, se han elevado varias notas por la proliferación de alimañas, la gran cantidad de yuyos y malezas y el peligro de incendio, ya que, ante la falta de gas en la zona, los vecinos deben calefaccionarse con leña y con ello aumenta la posibilidad que surja un incendio en el sector.
Las y los vecinos solicitaron se tomen las medidas necesarias para que se realice el mantenimiento de los espacios comunes y terrenos baldíos. En esos pedidos, se detallaron varios incidentes que sucedieron, como un incendio en el que debieron intervenir los bomberos voluntarios de la localidad, en inmediaciones del tanque de agua colocado por la cooperativa local en la zona.
El barrio "Altos de Winifreda" está compuesto por 168 lotes, tanto particulares como pertenecientes a un loteo con propietario.
Además del problema de la limpieza, en la zona cuentan con pocos lugares iluminados y varias luminarias quemadas que no se han reemplazado, según manifestaron los vecinos winifredenses.
Otro de los planteos es por el agua para el sector: "La cooperativa puso dos tanques, uno en altura y otro abajo, pero están desconectados, no hay bombas. Trajeron mangueras, perforaron un poco y la llevaron en dirección al pueblo, pero no hay conexión", explicó una vecina que habló con El Diario.
Y aclaró que el barrio "está en el ejido urbano por ordenanza desde el 2014, cuando se le dieron nombres a las calles y al barrio, se identificó la plaza, pero no se colocaron los carteles". Por ello, la vecina consideró que "deberíamos poder disfrutar de los servicios municipales y pagarlos como corresponde".
A los problemas se suma la falta de recolección de residuos. "Nos habían prometido que iba a pasar un camioncito una o dos veces por semana, pero no lo cumplieron. Si sacas la basura, queda eternamente en la vereda y la desparraman los perros. Vivimos como si estuviéramos en el monte", completó.
Los reclamos del sector no tuvieron respuestas del Ejecutivo municipal y solo los concejales de la UCR tomaron las quejas. Hace una semana, y pidieron una serie de acciones inmediatas el Ejecutivo provincial, en cuanto a la limpieza y mantenimiento, un plan de acción para regular esta situación a largo plazo y el cumplimiento de las ordenanzas vigentes que regulan el mantenimiento de terrenos baldíos. Además, plantearon que esa situación también afecta la seguridad en esa zona de Winifreda.