La Pampa

Sin acuerdo en la conciliación por el conflicto en el EMHSU

Los funcionarios municipales y los gremialistas no acercaron posiciones en el encuentro realizado en Relaciones Laborales. ¿Qué pasará con la recolección de residuos?

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de un cuarto intermedio de una semana, este martes se reanudó conciliación obligatoria entre la Municipalidad de Santa Rosa y el sindicato por el conflicto en el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU) por la recolección de residuos de la ciudad.

La reunión empezó a las 15.30 horas en la Dirección General de Relaciones Laborales, ubicada en la calle Quintana al 300, en Santa Rosa.

Luego de poco más de una hora de diálogo, no hubo acuerdo y ambas partes mantienen silencio sobre la negociación, amparándose en la conciliación obligatoria

La gestión del intendente Luciano di Nápoli no quiere dar marcha atrás con los despidos de los tres trabajadores del EMHSU, mientras que el gremio de Camioneros pretende que no se concreten.

La conciliación obligatoria es por 15 días y rige hasta el sábado 27 de este mes. ¿Qué pasará con la recolección de residuos?

En punto muerto

Después de la primera reunión conciliatoria, el servicio funciona con normalidad y los tres despedidos no se reintegraron al trabajo. Los trabajadores habían empezado un paro porque la comuna recortó las horas extras y despidió a tres empleados.

Hubo hermetismo en las partes para dar detalles de la primera reunión que se realizó el lunes de la semana pasada.

Sin embargo, una fuente con acceso a la negociación en la conciliación le confirmó a El Diario que "las partes plantearon sus posiciones con respecto a temas como ropa de trabajo, horas extras, pero lo que está trabando la discusión son los despidos de los tres trabajadores".

"La conciliación dura 15 días y las partes no pueden tomar ninguna medida arbitraria durante ese plazo", aclaró. 

Además, el municipio presentó un recurso de reconsideración contra la conciliación obligatoria que dictó Trabajo la madrugada del sábado pasado, cuando, según sus autoridades, recién los dirigentes de Camioneros le confirmaron que aceptarían la medida.

"La Municipalidad entiende que no corresponde el dictado de la conciliación obligatoria. Para resolver eso hay un plazo de 30 días, mientras tanto se tienen que sentar igual en la audiencia", confió la fuente que habló con El Diario. 

Horas extras

El jueves 11 de julio el conflicto en el Ente Municipal de Higiene y Salubridad desencadenó en un paro total. La semana anterior el gremio había firmado un acuerdo en Trabajo, luego de una protesta durante la cual se paralizó la recolección. Incluso el municipio denunció que la medida había violado la conciliación.

Sin embargo, cuando el conflicto parecía encaminarse, el municipio informó el despido de tres trabajadores por "incumplimientos" en sus funciones. Los trabajadores en general estaban trabajando a reglamento, en protesta porque el municipio cortó las horas extras y pretende que se cumplan los recorridos con los empleados "corriendo", sin respetar las condiciones que establece el convenio laboral.

La secretaria de Gobierno, Carmina Besga, acusó a los despedidos de incumplir reiteradamente con sus tareas. Y advirtió que en la convocatoria que se lanzó públicamente para reemplazarlos, se habían anotado en dos días 500 aspirantes.

"La comunicación de entregar los camiones a las 5 AM fue de la empresa, no decisión de los trabajadores. Nos lo dijeron el día que notificaron que no pagaban las extras", contó un trabajador a El Diario.

"En el medio hubo una reunión en las que acodaron varias cosas, entre ellas seguir saliendo con camiones a los que les faltaban luces e incluso no tenían freno. Nos pidieron salir igual hasta poder hacer las VTV", aseguró.

"Cuando se dieron cuenta de que la basura no se levantaba, nos quisieron hacer firmar unas planillas para pagar las horas. Como los trabajadores pedimos que intervenga el delegado gremial, se enojaron y echaron a los dos empleamos más nuevos, que tienen 9 meses de antigüedad, y hay un tercer despido de un empleado más antiguo que ya no quería estar más", describió.

"Todos los meses, 10 días antes de la liquidación de sueldos, nos entregan las planillas para chequear las horas extras. Pero en mayo no las entregaron, nos liquidaron menos plata y nunca arreglaron eso", completó.

También te puede interesar...