La Pampa

"La propuesta tiene que ser importante", advirtió Utelpa

La secretaria general de Utelpa, Rosana Gugliara, señaló, ante la postergación de una oferta salarial, que no deben quedar docentes por debajo de la línea de pobreza. Recordó que hay un paro en suspenso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Sin propuesta por parte del Ejecutivo, la paritaria docente también pasó a un cuarto intermedio para el lunes 15. UTELPa dejó en claro que "hay un paro en suspenso" y pidió cerrar el primer semestre por encima de la inflación. "Ningún trabajador/a puede quedar por debajo de la línea de pobreza", advirtió.

 

Este miércoles por la mañana  tuvo lugar un nuevo Encuentro Paritario entre representantes de los gremios que nuclean a trabajadores/as docentes y del Ejecutivo Provincial. La mesa la abrió el Ejecutivo Provincial anunciando el pedido de un cuarto intermedio, dado que la implementación de la Ley de Bases conlleva un análisis de situación y evolución del impacto en las arcas provinciales, hasta el lunes 15 de julio a las 10 horas.

La secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, expresó que se llegaba a la reunión con muchas expectativas por lo que la falta de propuesta "dilata la urgencia por recomponer el poder adquisitivo, más aún teniendo en cuenta que el mes pasado no hubo oferta y hay meses sin ningún aumento".

Ante el pedido de cuarto intermedio, se sentó postura sobre la pauta: "cerrar el primer semestre por encima de la inflación y sumar –como mínimo- 10 puntos al Nomenclador. La propuesta del lunes tiene que ser importante porque la crisis pega de lleno en los trabajadores y las trabajadoras", agregó la gremialista.

"Ponemos en valor la Paritaria, íbamos con expectativas de tener una oferta que nos permita cerrar el primer semestre del año superando los índices inflacionarios. Venimos con una gran pérdida del poder adquisitivo desde el inicio del Gobierno de Javier Milei, con el 118% de devaluación más el acumulado de inflación es imperiosa una propuesta superadora", manifestó Rosana Gugliara.

El gremio informó que demandó la recomposición salarial en momentos donde todo aumenta. Por eso la secretaria General pidió que conste en Actas la solicitud de cerrar el semestre por encima de la inflación. "Tenemos que ir recuperando la pérdida salarial que venimos teniendo. Hay un gran sector de trabajadores y trabajadoras de la educación que cobran el inicial garantido ($506.000) y que al tener un solo cargo están por debajo de la línea de pobreza", remarcó.

 

Nomenclador

Otro de los temas en los que se sentó postura fue el Nomenclador Básico de Funciones de los cargos testigos del sistema, cargos de maestros de grado, maestros de sección, cargos MEP de Escuelas Técnicas y abrir las puertas a nuevas cargos del Sistema.

"Hemos tenido dos reuniones, dejamos muy claro que el piso que queremos discutir es mejorar 10 puntos el Nomenclador de estos cargos. Tiene que ser un trabajo continuo y con celeridad porque en el corto plazo tenemos que estar llegando a un acuerdo paritario que mejore los nomencladores de estos cargos testigos y generando agenda para discutir otros. No podemos esperar o dilatar en el tiempo estos temas", finalizó.

También te puede interesar...