Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) Fuentes de la investigación confirmaron ayer que el incendio desatado este miércoles en un edificio del centro de Pico se originó en una falla de un tablero eléctrico. Santiago Bourges, el hombre de 35 años que fuera rescatado por vecinos, continúa internado en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica.
Peritos del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa y de la Agencia de Investigación Científica de la Policía local trabajaron ayer por la mañana en el lugar del siniestro. La pericia determinó que el incendio se desató por una falla en un tablero eléctrico, según confirmó a El Diario el fiscal de Delitos contra las Personas, Guillermo Komarofky.
El panel de control que originó las llamas tendría ya muchos años instalado en el primer piso del edificio, ya que sería el mismo que se colocó cuando el Banco Francés construyó su sede en la esquina de calles 17 y 20.
Komarofky ya recogió algunos testimonios y reconstruyó hasta el momento que "el edificio cuenta con tres plantas. La mujer que atendía el local, alrededor de las 10:30 de la mañana ve que se le apagó la computadora y se cortaba la electricidad, por eso llamó por teléfono al suegro -y dueño del fondo de comercio- para explicarle. Cortó con el suegro y ya empezó a sentir olor a quemado y por eso llamó a su pareja, que estaba en el departamento que ambos ocupaban en el segundo piso".
Y agregó que "este muchacho bajó al depósito del primer piso y se vio acorralado por la cantidad de humo". En ese momento, Bourges subió nuevamente al segundo piso y allí comenzó a gritar por ayuda desde una de las ventanas que dan a la calle 17, llegó a sacar una de las ventanas y la arrojó a la vereda mientras pedía auxilio desesperadamente, hasta que vecinos se acercaron con una escalera extensible, que no llegaba hasta la ventana, por lo que entre varias personas la elevaron hasta permitirle al hombre descender por la misma.
Lesiones
Por otra parte, el fiscal a cargo de la investigación indicó sobre el estado de salud del damnificado que "sufrió lesiones en las vías aéreas superiores por haber inhalado humo y aire a muy alta temperatura". Y aclaró que "no fue alcanzado por las llamas". Para indicar luego que permanece internado en Terapia Intensiva del Hospital Centeno, donde "se encuentra estable, lo que quiere decir que no ha desmejorado desde el momento de su ingreso".
Según lo que los profesionales transmitieron a los investigadores, las primeras 72 horas serán claves para encaminar la evolución del paciente.
En cuanto a la carátula del expediente, Komarofky indicó que se trata de "investigación sobre lesiones" y aclaró que "en principio no tenemos nada que nos indique lesiones dolosas", aunque adelantó que tratará de establecer si alguna persona manipuló el tablero en los últimos días para descartar o achacar responsabilidades.