La Pampa

Denuncian apriete del intendente a un trabajador del estacionamiento

"Si no salís a trabajar, el intendente me dijo que te va a echar".  Según ATE, el jefe comunal de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, intimidó con esa frase y a través de un colaborador, a un trabajador del estacionamiento medido. La protesta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Trabajadores del Estado denunció que el intendente de Santa Rosa, Luciano di Napoli, "apretó" a un trabajador del estacionamiento medido, en el marco de una protesta iniciada desde la semana pasada en ese sector por falta de entrega de ropa. El gremio reveló que un colaborador del jefe comunal le advirtió al empleado: "si no salís a trabajar, te va a echar".

"Nos preocupa que es un sector que sale a hacer multas  si no está pago el estacionamiento, pero eso no se refleja en la compra de ropa para los trabajadores ni en el estado de las calles", dijo, respecto al conflicto, el gremialista de ATE, Marcelo Morales.

Desde ATE realizaron este martes  una visibilización fuera del lugar de trabajo de trabajadores del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) de tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, ubicado en el predio de la laguna (ex dirección de políticas de género) entrando por calle Uruguay.

Los nueve trabajadores que controlan el estacionamiento medido en el centro de Santa Rosa hace dos años que no reciben ropa, calzado y chalecos refractarios. Se encuentran desde el martes de la semana pasada, con retenciones de tareas.

"Nosotros habíamos tenido previamente una reunión, en la que se había abordado esta problemática, no nos volvieron a convocar, mandamos esta acción de suspender las tareas, de retener las tareas, y tampoco volvieron a comunicarnos nada, y al mismo tiempo tampoco resolvieron la problemática existente que estamos denunciando", dijo el sindicalista.

"Nos parece ilógico que en la capital de la provincia los trabajadores lleven dos años sin una muda de trabajo, cuando en realidad la ley dice que le tienen que dar dos por año. Eso nos sorprende, más teniendo en cuenta que los compañeros jamás intentaron hacer ningún tipo de reclamo fuera del lugar, sino que es por algo normal, que deberían tener", agregó.

Un "apriete" del intendente

El dirigente de ATE, Marcelo Morales, denunció aprietes para intentar romper la protesta. "Han ido a apretarlos a la casa. De hecho, un compañero se bajó de la lucha producto de que lo fueron a apretar a la casa, porque los compañeros también han trabajado en la campaña del intendente y al parecer se tienen que subordinar y hacer lo que quieran, porque de lo contrario los amenazan con echarlos", planteó.

-¿El propio intendente apretó a un trabajador? ¿Eso es así? -consultó la prensa.

-La información que a nosotros nos llegó y de la cual hay pruebas es que sí. Es que se habló con una persona la cual militó para su campaña y la que justamente conoce a uno de los compañeros y fue la que le transmitió que el intendente lo iba a echar si seguía con este pedido de que le den ropa de trabajo.

-¿Hay una denuncia formal de eso?

-No, la realidad es que no tengo certeza de que haya una denuncia formal. El compañero volvió a trabajar, así que no creo que haya una denuncia, pero sí lo denunciamos públicamente porque no es una práctica que nosotros veamos lejana a lo que viene haciendo el intendente, porque lo hizo en otras oportunidades, ya lo han hecho con otros compañeros también. De hecho, si ustedes recuerdan, acá nosotros suspendimos las tareas porque acá estaban las compañeras de la Dirección de Política de Género y ahora están los compañeros trabajando y el sector está exactamente igual. Sacaron a las compañeras que reclamaron por sus derechos y pusieron a estos compañeros y de hecho, no solamente está igual que antes, sino que al mismo tiempo, como saben que los compañeros no se quejaban, no le daban la ropa de trabajo. Nos sorprende la falta de cintura política del intendente Luciano di Nápoli. No sé qué tipo de aspiraciones políticas tendrá, pero es vergonzoso que un intendente haga oídos sordos sobre el simple derecho de la ropa de trabajo.

Dos años sin ropa

El gremio señaló que los trabajadores se acogen al Artículo 13 del Convenio 155 de la OIT, que prevé que ante un riesgo inminente para la Salud y Seguridad de las y los trabajadores, estos puedan retener las tareas, sin que la medida genere descuentos y/o sanciones.

Aclararon que las y los trabajadores dependientes de la Municipalidad de Santa Rosa hace aproximadamente 2 años que no reciben la ropa de trabajo, como tampoco los elementos de protección personal (EPP). 

También te puede interesar...