La Pampa

Calientan motores para la puja con más ruido

La votación en el gremio que agrupa a la mayoría de la docencia será el próximo 7 de septiembre. No hay enfrentamiento a nivel provincial, pero sí por la Seccional de Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La puja más ruidosa que habrá en las elecciones del gremio que agrupa a la mayoría de la docencia será por la seccional Santa Rosa: en ese caso el oficialismo encuentra la piedra en el zapato que significa una nómina opositora que confronta contra la conducción actual.

A nivel provincial nadie formalizó un desafío contra el Secretariado actual, pero en la capital pampeana sí surgió un espacio decidido a darle pelea a la "Celeste Violeta" que representa al oficialismo: la oposición es corporizada por la lista "Pedimos la palabra – Rosa Verde".

Con el agregado de que la Seccional Santa Rosa que se pondrá en juego en la votación del 7 de septiembre no representa únicamente a la ciudad, sino también a Toay, Uriburu, Anguil y Chapalcó.

La candidata a secretaria general por el oficialismo es Miriam Medero, en tanto que el postulante al mismo sitio por la oposición es Walter Gabino del Río, crítico en algunos aspectos de la actual conducción, pero convencido de que de ningún modo debe alentarse la desafiliación de trabajadores y trabajadoras.

Aun en listas diferentes hay acuerdos respecto de cuáles son las principales problemáticas que atraviesan al sistema educativo: la violencia en los establecimientos escolares, los reclamos para la creación de cargos, la actualización del nomenclador y la falta de material didáctico son puntos que están en el centro de la escena docente.

Medero, aun cuando sostiene lo actuado por el gremio hasta el momento, también se dice representante de un espacio que apunta a un "recambio generacional, también a nivel provincial –dejó en claro- con compañeros y compañeras jóvenes, que funcionaban como delegados de la seccional y se fueron incorporando", apuntó Medero.

Del otro lado, Del Río dice que se decidieron a dar el paso cuando percibieron que no había oposición organizada: "lo charlamos entre colegas y decidimos conformar una lista para que haya alternativa. Tenemos nuestras diferencias con UTELPa, pero también podemos tener cosas en común y coordinar, la idea es construir una alternativa con gente nueva de los distintos niveles educativos que tenemos", dijo el dirigente en Radio Kermés.

La candidata oficialista asevera que la "renovación" que se propone viene "del trabajo del día a día en las aulas, estamos caminando la escuela, también trabajando como docentes. Estamos inmersos en toda esta realidad, no estamos ajenos ni nos quedamos solo desde la parte sindical".

Del Río apuntó: "estamos en desacuerdo con los planteos de una desafiliación masiva porque eso imposibilita poder participar. El docente debe ser el protagonista de generar un cambio, desafiliarse no es una opción, hay que trabajar desde adentro. Justamente pedimos la palabra desde las instituciones educativas, queremos generar ese espacio, ser una alternativa y transmitir las voces de los distintos niveles educativos".

Ver más:
También te puede interesar...