La Pampa

Reclaman apertura de paritaria local ante la "actitud dilatoria" de la UNLPam

La docencia universitaria reclamó apertura de la paritaria local ante las dilaciones por porta de las autoridades de la UNLPam. Y también pidió a las autoridades un pronunciamiento de apoyo ante el "malestar" por el último acuerdo salarial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las secretarias general y adjunta, Mirian Lorenzatti y María Emilia Orden, presentaron dos notas en el Consejo Superior de la UNLPam, para reclamar un pronunciamiento respecto al conflicto salarial, por un lado, y, por el otro, para reclamar una urgente reapertura de la paritaria local, ya que se reunieron en febrero y a partir de ese momento el gremio no logró que las autoridades vuelvan a sentarse en ese ámbito para negociar condiciones laborales de la docencia universitaria.

Las notas ingresaron el martes. Una de ellas solicita el pronunciamiento de ese cuerpo en relación con el reclamo salarial que viene llevando a cabo la docencia universitaria y preuniversitaria. La otra solicita al Consejo que fije fecha para reunión paritaria del orden local. En relación con esto último, "la urgencia se debe a que al presente solo tuvimos reunión en el mes de febrero y después ya no hemos podido concretar ningún nuevo encuentro pese a nuestros reiterados pedidos", explicó ADU.

Dilación en la paritaria local

"Lamentablemente, ya han transcurrido casi cuatro meses desde la última y única reunión realizada el día 25 de febrero. Tampoco hemos tenido respuesta favorable a los pedidos formales de los días 24 de mayo y 3 de junio. La poca frecuencia de las reuniones, así como la actitud dilatoria con la que ha negociado la representación de la UNLPam, no sólo engrosa la lista de temas pendientes de resolución, sino también impide el tratamiento de otros nuevos, con vistas a consolidar y ampliar derechos para la docencia de nuestra universidad", puntualizaron en la nota.

"Por las mismas razones, la falta de reuniones ha obstaculizado la ejecución de los fondos correspondientes a los Programas de Capacitación Docente Gratuita y Capacitación Docente Gratuita en Condiciones y Ambiente de Trabajo cuya ejecución debe acordarse en el ámbito de la paritaria del orden local. En este punto es preciso aclarar que los proyectos de oferta académica, su respectiva nota de elevación y acta paritaria local debían estar acordados antes del día 30 de mayo de 2022 según lo indicado por la Secretaría de Políticas Universitarias", acotaron.

El temario que pretenden tratar es el siguiente: 1. Proyecto de unificación de régimen de licencias. 2. Proyecto para que la afiliación a la Caja Complementaria de la UNLPam no sea compulsiva. 3. Constitución de una Mesa Paritaria de Seguridad e Higiene. 4. Implementación de un bono permanente por elementos de trabajo. 5. Discutir sobre las condiciones docentes en la Licenciatura en Enfermería como fuera convenido con las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

"Paralelamente, impulsaremos con determinación en este ámbito las discusiones acerca de la histórica reivindicación de obtener ciudadanía universitaria plena para la docencia preuniversitaria de la UNLPam", señalaron las dirigentes.

"Por último, hacemos saber que, de no normalizarse de inmediato el funcionamiento de la mesa paritaria de orden local, nos reservamos el derecho de

informar y trasladar el reclamo formal al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social", alertaron.

Conflicto salarial

En cuanto al conflicto salarial, el gremio planteó a la presidenta del Consejo Superior, la rectora en funciones María Ema Martín, que pretenden un pronunciamiento del Consejo en apoyo a los reclamos que viene realizando la docencia universitaria y preuniversitaria en el marco de las negociaciones salariales y que, fundamentalmente, son expresión del rechazo por insuficiente a la oferta realizada por el gobierno nacional.

"La última propuesta del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Políticas Universitarias consistió en mantener el 41% ya acordado en marzo, adelantando cuotas y la fecha de revisión salarial, quedando escalonado del siguiente modo: 13% en marzo, 16% a junio (a cobrar en julio) y 12% a julio (a cobrar en agosto) y con el anticipo al mes de agosto de la revisión prevista para septiembre", informó el gremio.

Conaud Histórica resolvió rechazar esta oferta por considerar que no representa una recuperación del poder adquisitivo de los salarios de la

docencia universitaria y preuniversitaria que seguirán quedando, al menos, 10 puntos por debajo de la inflación acumulada. "El acuerdo firmado tampoco da respuesta al resto de las demandas que viene expresando esta Federación: bono por conectividad, eliminación del impuesto a las

ganancias sobre el salario, el adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios docentes, entre otros puntos", precisaron.

"Lamentablemente, el gobierno nacional no ha escuchado el malestar de la docencia, que se hizo sentir en las diferentes jornadas de paro desarrolladas en todo el país y con un alto acatamiento en las unidades académicas de la UNLPam y su colegio preuniversitario. La falta de diálogo y de voluntad política se manifestó en la dilación de las negociaciones salariales y en la ausencia de una propuesta acorde no solo a las condiciones económicas de nuestro país sino también a las demandas y exigencias que supone la docencia y la tarea académica en la universidad", detalló.

"El impacto inflacionario y la falta de una recomposición salarial adecuada a nuestra tarea y formación profesional resiente la posibilidad de garantizar una educación pública de calidad, de un cuerpo de recursos humanos en capacitación permanente y de un mayor compromiso con las múltiples tareas y desafíos que hoy afronta la educación pública de nivel superior", consideraron.

"Esperamos que este cuerpo deliberativo se posicione en defensa de la docencia y reclame condiciones salariales justas para quienes nos desempeñamos en esta casa de estudios. Al tiempo que hacemos un llamamiento especial a las consejeras y consejeros superiores del claustro docente para que acompañen el reclamo", cerraron.

También te puede interesar...