La Pampa

"El aumento tarifario es absolutamente desproporcional"

El secretario de Energía y Minería de la provincia, Matías Toso, cuestionó la política tarifaria del Gobierno nacional para el sector y advirtió que los aumentos autorizados llegan "en el peor momento del año".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El aumento es extremo y absolutamente desproporcional. Y está desentendiéndose de la realidad económica que vivimos los argentinos y las argentinas", dijo en una entrevista con El Diario.

Aclaró que ese aumento que se refleja en las boletas de los usuarios de La Pampa "el gobierno provincial no lo decidió, no lo compartimos y tampoco compartimos la metodología que el Estado nacional aplica para que llegue en el peor momento del año con el mes de más consumo y sin ninguna gradualidad posible".

"Es absolutamente desacertado", insistió Toso.

El funcionario estimó que "puede haber una política tarifaria de ordenamiento de precios" pero remarcó que es "ilógico hacerlo en un contexto donde hay recesión, están cayendo las ventas, hay inflación y el capital de trabajo de las pymes se va perdiendo".

"No es que se aumentaron las tarifas cuando todo el resto anda bien: va a contramano de las pymes y ni hablar de los asalariados o jubilados que tienen un congelamiento de sus ingresos con servicios y alimentos que suben permanentemente", afirmó.

En la provincia

Sobre el componente tarifario en La Pampa, Toso explicó que "entre impuestos nacionales y precio de la energía", los montos de las facturas que se pagan en la provincia "van en su gran mayoría al Estado nacional y a las generadoras nacionales que no están en la provincia y son privadas".

"La provincia y APE reducen a su mínima expresión los componentes de la factura. Normalmente rondan entre el 2 y el 5% lo que la provincia traslada a las tarifas para mantener, administrar y operar todas las redes a lo largo y a lo ancho del territorio", detalló.

Agregó que la Administración Provincial de Energía es "un organismo público sin fin de lucro, que busca cubrir los costos y no la renta".

"Otras veces los costos no se cubren en su totalidad y entonces el Estado aporta a modo de subsidio parte de esos costos para que no se traslade a la tarifa: pasó en el congelamiento, en la pandemia y pasa todavía porque el Estado provincial absorbe un gran componente financiero", remarcó.

Al privado

"Cada decisión que se va tomando la tenemos que pensar con lo que está pasando en la realidad. Hay una transferencia de renta extrema al sector privado y un Estado que se está retirando del rol principal que debería tener, que es que la gente esté mejor", agregó Toso sobre la política nacional en la materia.

Y en ese contexto, advirtió que "lo que pasó con las prepagas fue el primer gesto del Gobierno nacional de que el mercado no se regula solo y el Estado tiene que intervenir. Terminaron cayendo en una medida intervencionista".

Lo que viene

El secretario de Energía y Minería especificó que, con el aumento estacional a partir de mayo, el precio de la energía "se duplicaría para el periodo de invierno".

"Eso impactaría nuevamente a través del precio que para APE será mayor: ese costo se traslada a las distribuidoras y a los usuarios. No tiene la provincia herramientas para 'elegir'", aclaró.

Por eso, recordó que el Plan Estratégico de Energía de la provincia, que prevé en el futuro tener generación propia, es para "tener precios más previsibles y más razonables que vayan acompañando una mirada de lo que pasa en la provincia".

"Tenemos que prepararnos para más aumentos. Las cooperativas pondrán su espalda y harán todo lo posible, estamos trabajando con la UNLPam en un estudio de costos para ser lo más eficientes posibles en la prestación del servicio y que los usuarios paguen lo menos posible, pero cada aumento de la energía que aparezca nos va a impactar. Y no tenemos un horizonte porque el Estado nacional tampoco da pautas claras", lamentó.

Subsidios

Otra posibilidad aún más preocupante es que después de mayo ningún sector social reciba subsidios y debe pagar la tarifa "completa".

"La única certeza que tenemos es que el servicio a los residenciales N2 y N3 se va a mantener por abril y lo extendieron a mayo, pero dijeron que lo iban a sacar. De ahí en adelante no sabemos si vamos a tener subsidios para los hogares", advirtió Toso, quien subrayó que el resto de los sectores "ya quedaron sin subsidios: todo lo que es organismos oficiales, industrias, comercios, clubes y entidades de bien público".

Generación propia

Toso apuntó que Argentina tiene capacidad para generar energía propia y autoabastecerse. "El sistema se gestiona, el gran problema es que muchas veces hay que importar gas para generar electricidad y ahí es donde la balanza cambia y se encarece mucho el costo de la energía", dijo durante la entrevista.

"Pero Argentina tiene capacidad para producir energía en múltiples tecnologías y las ha puesto en juego a lo largo de su historia. Es nuestra ventaja para ser competitivos en otros aspectos, no solo en el mercado interno", añadió.

"Me cuesta pensar una industria nacional competitiva con energía y combustible a precio internacional. Y con habitantes que tengan que consumir alimentos a precios internacionales cuando somos productores", especificó.

También te puede interesar...