La Pampa

Reclamos de los judiciales por la calefacción y el edificio en Santa Rosa

Susana Funes, secretaria general del SITRAJ, aseguró que el Superior Tribunal de Justicia aún no responde a sus reclamos. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde el viernes, los trabajadores judiciales están en estado de alerta y movilización por una serie de reclamos que el Poder Judicial no atiende. En la lista de prioridades, Susana Funes, secretaria general del sindicato, explicó que "los reclamos arrancaron el viernes con un hecho que pasó con los compañeros de servicios generales, que les quitaron todas las bonificaciones". 

"Servicios generales es una de las ramas más bajas del Poder Judicial. Los compañeros hoy están cobrando 440.000 pesos por el Fondo de Garantía y ahí arrancan los reclamos cuando le sacan esas bonificaciones que para ellos les representa mucho para su salario", detalló.

"A esa cuestión, se sumó el tema de la calefacción en el Centro Judicial. Evidentemente, todos los años pasa lo mismo, llegan los fríos o los calores y nos encontramos con que los equipos no andan. Los repuestos para que funcionen se solicitaron en el mes de noviembre del año pasado y al parecer los ministros están muy ocupados porque no han podido gestionar o acelerar este trámite, y el viernes se sintió muy fuerte el frío en todo el edificio. Hay que ver que son dependencias grandes, en donde va mucha gente, desde niños, adultos mayores y gente con discapacidad", agregó.

"Entonces, desde el sindicato empezamos a hacer asambleas para que los compañeros mocionaran que iban a decidir con respecto a esto. Ayer lunes, seguimos con las asambleas donde ya nos habíamos declarado en estado de alerta y movilización, y hasta con retiro del lugar de trabajo, porque se concentraba el frío y era imposible desempeñar las labores normalmente", remarcó Funes.

"Este martes, cuando llegamos, nos encontramos partes del edificio con agua que se filtra por las paredes y cae sobre los escritorios. Es un panorama desolador con un edificio tan nuevo y que tengan que pasar estas cosas. Además, la cuestión también pasa por la seguridad. El agua corría por tendidos eléctricos, con el peligro que ello supone", aclaró.

"A raíz de esto, nos comunicamos con trabajadores de otras localidades, de otras circunscripciones, para saber su situación y para reclamar que se arreglen los techos o también otras cuestiones que se han planteado dentro el sindicato. Desde Victorica nos empezaron a enviar fotos y videos de cómo se encontraba el edificio de tribunales y es lamentable que, siendo más pequeño, no se haya podido solucionar ese problema todavía". 

"El sindicato viene reclamando estos aspectos de condiciones laborales de los trabajadores hace tiempo y si se atendieran en tiempo y forma, no sucederían estas cosas", afirmó.

"La Justicia desconoce lo que está pasando y el reclamo del sindicato. Seguimos en alerta y movilización, en primer lugar, para que se les reintegre a los trabajadores las bonificaciones y, en segundo, el tema de la calefacción. Obviamente que también pedimos las recategorizaciones del 2023, que todavía no se han efectivizado. Esperamos que nos reciban en el Superior Tribunal de Justicia. Por ahora, no tenemos noticias sobre eso", concluyó.

También te puede interesar...