La Pampa

"Ni resignación ni pura rosca"

Documento de la agrupación política "Desde el Pie", posicionándose respecto de decisiones del gobierno nacional y política pampeanas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El espacio político "Desde el Pie" se posicionó en contra de las últimas políticas adoptadas por el gobierno nacional, que tienden a una "resignación", en tanto que advirtió que el peronismo pampeano no puede reducir su rol al de la "rosca" para las candidaturas del año que viene.

La organización refrescó que el Gobierno Nacional implementó un dólar diferenciado para los productores de soja "como nueva concesión a los grandes propietarios del agro".

"Una mayoría del pueblo que votó a este gobierno aún espera medidas que lo favorezcan, pero el rumbo de las políticas tomadas transita en sentido contrario. Se legisla a favor de la producción extractivista y en contra del cuidado del medio ambiente, a favor de la industria alimentaria y lejos de la soberanía alimentaria", planteó el espacio político. 

"Como ejemplo, este gobierno es quien dio curso y aprobó el Trigo Transgénico, el cual envenenará aún más nuestros alimentos, como el pan", añadió.

En un documento difundido esta semana, Desde el Pie se pregunta: "¿por qué no se toman medidas respecto al corredor fluvial del Paraná? Por allí se fugan nuestras riquezas y recursos sin que el Estado regule. Intervenir en ese asunto significaría empezar a dejar atrás al neoliberalismo y dar un decisivo paso para obtener recursos que pueden ser destinados a la creación de empleo y el bienestar de los argentinos/as".

"El acuerdo con el FMI tampoco nada tiene de antineoliberal. Sirvió para legitimar una Deuda fraudulenta, ilegítima e impagable contraída por el gobierno anterior, cuyas consecuencias están a la vista", advirtió la organización.

Desde el Pie aseguró que "no hay que discutir formas y nombres sin mirar el rumbo político. El problema no es la 'mala' negociación del ministro Guzmán, sino la decisión política de hacer entrega de nuestra soberanía a los acreedores y grupos económicos concentrados. Tal es así que la ministra Batakis, en sus 25 días al frente del Ministerio de Economía, ratificó la negociación con el Fondo". 

"El nuevo rol protagónico que se le ha otorgado en estos días a Sergio Massa confirma que lo que se pretende es profundizar el actual rumbo político-económico. Ahí está el problema. En la agenda del gobierno no parece tener suficiente importancia el que cada vez haya más pocos que tienen mucho, y muchos que tienen cada vez menos", remarcó el documento.

"A nuestro entender quienes gobiernan a nivel nacional, y también a nivel local, se limitan a justificar sus políticas como si no hubiese otro rumbo posible y opinan de la crisis como si no tuvieran un mínimo de responsabilidad sobre la misma. La herencia del macrismo, la guerra en Ucrania y la pandemia influyen pero no explican lo que ocurre en el país", señaló Desde el Pie.

Añadió: "Los padecimientos que atravesamos como pueblo no se comprenden sin el sometimiento al FMI, la creciente inflación que pulveriza los salarios y las constantes concesiones del gobierno a los grandes grupos económicos. Bajo el argumento que no existe correlación de fuerzas necesarias y de que hay que 'ser realistas', el gobierno ha decidido no confrontar con los poderosos, y ceder ante estos sin siquiera ofrecer pelea. Esto envalentonó a los dueños de todo, que no han parado de descargar todo su poder fuego sobre los bolsillos de los sectores populares".

"En La Pampa no se puede minimizar la política a las roscas y diferencias entre líneas internas del partido gobernante. Pareciera que la política es sólo gestionar sin ideología, sin crítica ni rebeldía para cambiar. Solo asfalto y corte de cintas no dan de comer adecuadamente, y sin un techo hay pocas perspectivas de futuro para la niñez y la adolescencia", apunta el documento.

"Rechazamos la idea de abrazarnos a la resignación, y estamos convencidos que para modificar la situación actual es necesaria la movilización popular. La presencia en la calle de los trabajadores, los movimientos sociales, las mujeres, los estudiantes, las organizaciones ambientalistas, es central para revertir la realidad, romper con el inmovilismo y abrir el camino para una salida a la crisis favorable a las mayorías populares", insiste.

"Son momentos de pensamiento crítico y de acción para avanzar en un sentido transformador de la sociedad y la política como ocurre en el resto del Continente. Hay que dejar de ser "ni chicha ni limonada", como decía Víctor Jara, para construir la correlación de fuerza necesaria. De lo contrario no podremos hacernos los indignados/as si "vuelve la derecha" al gobierno. Sepamos que para administrar sus intereses no necesitan al campo popular, nadie mejor que ellos mismos", completó.

También te puede interesar...