La Pampa

La UCR pidió incorporar construcción de viviendas en Eduardo Castex al proyecto de obra pública  

Fue durante el informe de funcionarios provinciales ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, cuando el radicalismo advirtió de "errores" en el proyecto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de La Pampa solicitó la inclusión de la construcción de viviendas en Eduardo Castex en el proyecto de emergencia que impulsa el Gobierno provincial para hacerse cargo de las obras públicas que abandonó la gestión del presidente Javier Milei.

Fue este martes durante la presentación de la iniciativa por parte de los ministros de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, y de Obras Públicas, Julio Rojo, junto a la fiscal de Estado, Romina Schmidt, ante el plenario de comisiones, que no emitió dictamen aunque se comprometió a hacerlo la próxima semana.

El presidente de la bancada radical, Hipólito Altolaguirre, contó que "con anterioridad tuvimos vista de algunos de los expedientes, no la totalidad, así que pudimos hacer varias preguntas y también advertimos errores que fueron manifestados al ministro, los cuales se modificarán, como por ejemplo el caso de viviendas en Eduardo Castex, que no estaban contempladas en el anexo que nos habían enviado y son de financiamiento nacional, con lo cual estarían quedando afuera".

"A su vez se le pidió al ministro que confeccionara un anexo con todas las obras determinadas para poder cotejarlo e incorporalo a la ley. O sea, la ley que mandó el Ejecutivo tendría modificaciones que vamos a estar planteando desde la Cámara de Diputados", señaló.

Respecto a la postura que tomará su bloque, el legislador sostuvo que "el Ministerio quedó en poner a disposición los expedientes que nunca tuvimos acceso y enviarnos el anexo con todas las obras provinciales y nacionales para que podamos analizarlo, estudiarlo, y si está toda la documentación como corresponde, en ese caso vamos a estar acompañando".

"Nosotros no podemos estar dando un dictamen, tomando postura, sin haber terminado de ver toda la documentación y a lo mejor hay que plantear alguna otra modificación como lo hicimos en el día de ayer", indicó.

Reproche

Altolaguirre también deslizó un reproche hacia los funcionarios provinciales por la demora en enviar los expedientes para su análisis durante el lapso en que la Legislatura estuvo virtualmente paralizada porque el oficialismo y la oposición no se ponían de acuerdo en la conformación de las comisiones legislativas, situación que finalmente se destrabó cuando el peronismo cedió dos presidencias de comisiones claves y la Cámara comenzó a funcionar.

"Desde que se empezó a entorpecer la conformación de las comisiones de la Cámara, nosotros, sabiendo de la urgencia de esta ley, la importancia que tiene para muchísimos comprovincianos, especialmente para aquellos que están suspendidos en sus fuentes de trabajo, y para las empresas que tienen obligaciones que cumplir y no reciben los fondos, le dimos prioridad. El día 19 de marzo presentamos una nota al Ministerio de Obras Públicas solicitando se pusieran a nuestra disposición todos los expedientes para poder ir adelantando el trabajo, lamentablemente nos respondieron esa nota el 4 de abril, el mismo día que ya habíamos conformado las comisiones y empezábamos a sesionar", reclamó.

Y afirmó que "seguramente si hubiéramos tenido los expedientes con anticipación hubiéramos podido tener un análisis completo de toda la situación".

También te puede interesar...