La Pampa

Exoneraron al médico forense García García

Estaba condenado por emitir un certificado médico trucho. Ahora, el STJ resolvió dejarlo sin el cargo que ocupaba en el Poder Judicial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa resolvió la exoneración del médico forense Raúl García García tras la condena por fraude en perjuicio de la administración pública, tras haber extendido certificados médicos falsos. 

La sentencia quedó firme en octubre del año pasado y este miércoles el STJ resolvió su exoneración. 

García García fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión, además de la inhabilitación perpetua, mientras que el policía que utilizó los certificados médicos, Mario Morales, recibió una pena de 2 años y un mes de prisión.  Posteriormente, se ido intervención a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) para definir si la acción de García García constituía una sanción.

Este miércoles, el Superior Tribunal de Justicia, resolvió "exonerar al Sr. Raúl García García del Poder Judicial, por incurrir con su conducta en una "falta" en los términos del art. 23, inc. b, y art. 25 inc. c de la Ley Nº 2574 -Orgánica del Poder Judicial, y por analogía configurar la causal prevista por el art. 278 de la Ley Provincial 643". 

En marzo del año pasado, los jueces Gastón Boulenaz, Carlos Besi y Andrés Olié, dieron por probado que el 24 de octubre de 2018, el psiquiatra García García confeccionó un certificado médico, "haciendo constar -falsamente- que había atendido a Morales, prescribiendo 30 días de inasistencia en sus labores como agente policial. Dicho documento fue presentado por Morales en el ámbito de la Policía Provincial a fin de justificar sus inasistencias entre el 24 de octubre y el 23 de noviembre de 2018, percibiendo íntegramente sus haberes mensuales, sin el descuento que habría correspondido".

El médico recibió una pena de dos años y seis meses de prisión y una multa de 50.000 pesos, mientras que el efectivo fue condenado a dos años y un mes de prisión, en ambos casos de ejecución condicional.

El fallo de primera instancia fue ratificado por el Tribunal de Impugnación Penal. Los jueces Pablo Tomas Balaguer y Mauricio Federico Piombi rechazaron todos los recursos de impugnación presentados por la abogada Seila Dominguez Ardohain y el abogado Rodrigo Villa a favor de Raúl García García; la abogada Vanessa Ranocchia Ongaro en favor de Mario Alberto Morales. 

Los jueces del STJ ratificaron que "Raúl García García extendió dos certificados médicos al efectivo policial Mario Alberto Morales con fechas 24 de octubre de 2018 y 23 noviembre de 2018, donde consignó que presentaba "Síndrome Depresivo - Ansioso, Leve de tipo Reactivo y Recidivante", y prescribió en ambos 30 días de ausentismo a su lugar de trabajo -el primero de ellos desde el 24 de octubre de 2018 al 23 de noviembre de 2018 y el segundo, desde el 23 de noviembre de 2018 al 22 de diciembre de ese año-, como así también haber extendido otro certificado a Morales, el 24 de octubre de 2018 en el que constaba que se había entrevistado con él, y que presentaba el diagnóstico prescripto, sin haberlo examinado, certificando circunstancias que no eran reales; todo ello con conocimiento de que esos instrumentos se solicitaban para ser presentados ante las autoridades de la Policía de la provincia de La Pampa, para que obtenga una licencia médica con goce de haberes, sin presentar el diagnóstico mencionado, perjudicando mediante esta maniobra, el erario público, cobrando además por la extensión de dichos certificados la suma de $2400".

También te puede interesar...