La Pampa

Concejala radical de Pico pidió que asfalten la calle donde vive

La situación ocurrió en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico y tiene que ver con las acciones de los representantes legislativos en sus primeras semanas de ardua tarea que, de alguna manera, comienzan a definir el perfil laboral y de pensamiento de cada edil.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Quienes siguen de cerca la tarea deliberativa, saben que a los nuevos concejales electos les lleva al menos un año (de los cuatro de mandato) conocer cómo funciona en los hechos la maquinaria legislativa. Eso quiere decir muchas veces que, entre la idea que el ciudadano tiene al momento de postularse y la realidad de lo que puede generar para la sociedad, hay prácticamente un abismo. Y dentro de esa brecha enorme están la maraña de normas preexistente que regulan el funcionamiento del Concejo y del Ejecutivo, el presupuesto, las negociaciones, las roscas, las formas para desarrollar proyectos, etc.

En ese período de aprendizaje están los nuevos concejales piquenses, oficialistas y opositores, acompañados por apenas un par de ediles que renovaron mandato, alguno que pasó de concejal a secretario y por el cuerpo de asesores legislativos. Por ello, el primer "proyecto" de cada concejal es la prueba de fuego y el que quizás marque también hacia dónde enfocará su labor el representante del pueblo.

En la última sesión ordinaria, se conoció en ese sentido la primera iniciativa presentada por la edil radical "olvidada" en el bloque de Juntos por el Cambio. La concejal Cintia Gette tuvo su bautismo legislativo con un "proyecto de resolución", donde reclama al Municipio la urgente concreción de una obra demandada hace una década para una de las zonas más lindas de la ciudad.

Aseguran que, para llegar a la redacción, la edil investigó el tema a fondo, habló con los damnificados, juntó firmas y, finalmente, plasmó su estreno legislativo en un papel. No sólo eso, sino que también lo defendió en la sesión con sólidos argumentos.

¿Cuál fue el proyecto? Cintia Gette pidió al Ejecutivo que asfalte la calle 111 entre 22 y 24, obra que la gente que vive en la cuadra había solicitado por nota en mayo de 2013, aunque se desconoce si fue abonada por los demandantes o el expediente se perdió. Es más, la cuadra fue entoscada hace tiempo, pero ya comenzaron hacerse algunos pozos y ello perjudican el transitar de los ciudadanos que residen sobre esos 100 metros, ya que la 22 y la 24 cuentan con asfalto.

En fin, se podría decir que el tema planteado representa el interés de un grupo de vecinos y es parte de la función de la autora, que avanzó con la firme convicción de mejorar la calidad de vida de un puñado de piquenses. Aunque esté en la vereda de enfrente, se podría creer que elaboró el proyecto pensando la consigna kirchnerista "La Patria es el otro". A no ser por un detalle que le da un giro a esa frase: justo el primer proyecto que presentó Cintia Gette fue para pedir que asfalten la calle donde ella vive.

También te puede interesar...