La Pampa

El vaciamiento de Anses: despidos, incertidumbre y crueldad

La Anses en La Pampa ya tiene 14 despedidos. Las oficinas del interior se cierran. En Santa Rosa advierten que no pueden funcionar normalmente operativas. No solo echan a contratados: una iniciadora de jubilaciones, de planta permanente, sin faltas ni apercibimientos durante tres años, jefa de hogar con un hijo discapacitado a cargo, el caso testigo más patente de crueldad e insensibilidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En medio de una profunda preocupación, los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) alzaron su voz el miércoles último, sin atención al público, para denunciar una situación crítica tras los recientes despidos masivos que afectaron al organismo nacional. Riesgo de vaciamiento, pérdida de derechos y crueldad en los despidos sin justificación es la situación que describieron durante la jornada de lucha.

En ANSES ya suman 14 los empleados despedidos, y corresponden a las delegaciones de Santa Rosa, Victorica, Santa Isabel y 25 de Mayo. Las oficinas del interior quedan vacías. En Santa Rosa la capacidad operativa, sin responsables locales ni regionales nombrados, se resienten profundamente.

Durante la asamblea del esta semana, Claudio Ferrando, delegado de UPCN en Anses, destacó las graves consecuencias de esta medida. El testimonio de  Adriana Durso, una de las trabajadoras despedidas, dio la nota de la jornada. En medio del dolor, se vio obligada a contar su caso, víctima de las burlas y festejos de algunos comunicadores que en una radio local celebraron y se burlaron antes los despidos.

"No podemos funcionar como corresponde"

En principio, Ferrando expresó su inquietud, por lo que calificó como una clara intención de vaciar el organismo. Y señaló que la salida de trabajadores está afectando gravemente el funcionamiento de Anses. "El organismo no puede funcionar como corresponde. Tiene mucho trabajo, desde los nacimientos hasta los fallecimientos de las personas, y al medio un montón de cuestiones más", declaró Ferrando. Además, hizo hincapié en la falta de respuestas a las solicitudes de reincorporación de los trabajadores despedidos.

Por su parte, Durso, quien fue despedida de la sede de Anses en Santa Rosa, compartió su experiencia personal y profesional. Destacó su labor como iniciadora de jubilaciones y lamentó las dificultades que enfrentó al no poder ingresar al sistema el día lunes, lo que considera una forma de despido. "Soy el sostén de la casa, tengo un nene con discapacidad que necesita las terapias, no sé lo que va a pasar conmigo", expresó Durso, subrayando la gravedad de la situación para su familia.

Durso, quien ha desempeñado funciones en el organismo durante los últimos tres años, pertenece a la planta permanente de Anses. Explicó su labor dentro de la institución, destacando su rol como iniciadora de jubilaciones, un proceso que considera complicado, pero crucial para garantizar los derechos de quienes tienen el derecho a jubilarse.

"Si yo falto, serían menos personas que se pueden atender en el sector de jubilación", expresó Durso, subrayando la importancia de su trabajo y su compromiso con el servicio público.

Además de enfrentar la incertidumbre laboral, Durso compartió aspectos de su vida personal, revelando que es el sostén de su hogar y tiene a cargo un niño con discapacidad que necesita terapias. Esta situación agrava la preocupación de Durso ante su futuro laboral y económico.

Durso expresó su indignación por el trato que han recibido los trabajadores despedidos por parte de algunos sectores de la prensa. "Me dio mucha bronca cuando un periodista se ríe de que despiden a un empleado, sin siquiera saber quién es la persona despedida", concluyó.

Incertidumbre en el día a día

Ambos trabajadores coincidieron en la necesidad de visibilizar la crisis que atraviesa Anses y de exigir respuestas por parte de las autoridades. "Queremos que la sociedad visibilice que el organismo no puede seguir funcionando de esta manera con despidos", enfatizó Durso. Asimismo, Ferrando señaló que la situación es día a día y que la incertidumbre sobre el futuro laboral afecta profundamente a los trabajadores.

Ante esta situación, los trabajadores de Anses decidieron en asamblea suspender la atención de todo tipo de trámites el miércoles pasado. Hasta que se obtengan respuestas concretas por parte de la empleadora, las medidas pueden repetirse la semana próxima.

La incertidumbre persiste sobre el rumbo que tomará esta situación en los próximos días, mientras los trabajadores continúan exigiendo soluciones urgentes para garantizar el adecuado funcionamiento del organismo, vital para cientos de personas que tienen trámites pendientes.

También te puede interesar...