La Pampa

Comerciantes autoconvocados reclamaron en Corpico por la tarifa eléctrica

General Pico (Agencia) – Alrededor de 50 comerciantes se congregaron este miércoles en la puerta de la sede de Corpico, para buscar soluciones al tremendo impacto del aumento de tarifas eléctricas. Fueron recibidos por autoridades dela cooperativa, no hallaron respuestas al problema de fondo y ahora buscarán reunirse con representantes de la Administración Provincial de Energía.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La manifestación tuvo características similares a otras que tuvieron lugar también con actualizaciones tarifarias, pero infinitamente inferiores a la actual. Los damnificados buscan respuestas en la carga impositiva que leen en sus boletas, que en casi su totalidad no son resorte de la cooperativa, y buscan ahora, desde la unión popular, reclamar ante organismos del Gobierno Provincial, que tampoco determinó el brutal aumento. 

En esta oportunidad, y a diferencia de otros reclamos, la bronca mutó a desesperación en dueños de pequeños comercios que no saben cómo continuar. Diego Kucesky, despensero del barrio Carlos Berg, al borde de las lágrimas, describió que pasó de facturas de 200 mil y 410 mil pesos en los últimos dos meses, a la nueva factura de casi 1 millón de pesos. El comerciante admitió que no puede pensar en los próximos aumentos de gas, ya que no cree que llegue con su despensa abierta para ese momento.

Los comerciantes que se concentraron dijeron que decidieron autoconvocarse, luego que algunos de ellos asistieran a la reunión con directivos de Corpico en la Cámara de Comercio, donde no salieron satisfechos. Ahora, manifestaron que fueron recibidos "amablemente", pero admitieron que en la cooperativa no están las saluciones, más allá que sus directivos se comprometieron a atender casos particulares con los que se podrían proyectar medidas paliativas que lejos están de revertir la cuestión de fondo.

Leandro Villegas, uno de los voceros del grupo, indicó tras la reunión que "nosotros queremos remarcar a toda la población de la provincia que el comercio es una de las principales actividades, y no sólo el comerciante se ve afectado, sino que cientos de puestos de trabajo se ven afectados. Por eso nosotros queremos que se busquen soluciones, que creemos que se pueden solucionar, pero necesitamos el apoyo de todos"-

Observó que "no solo es el importe tarifario, sino la cantidad de impuestos que hay en la boleta que están agregados y hacen que el valor sea extremadamente excesivo. Por eso, necesitamos luchar para que se empiecen a rever ciertas cosas, y entendemos que hay cosas en las que Corpico no puede intervenir porque son decisión del APE, pero nosotros somos sus consumidores y por eso creemos que podemos hacer grandes cosas si nos ponemos todos de acuerdo".

Para concluir en esa línea que "hay cosas que las maneja el APE, como el sistema de bloques, que principalmente lo que venimos a reclamar porque sentimos que es una penalización que los comerciantes tengamos que pagar más caro el servicio de electricidad".

También te puede interesar...