La Pampa

Asamblea en ANSES por el despido de trabajadores

La ola de despidos del organismo nacional afecta a La Pampa. Al menos hay nueve trabajadores despedidos sin justificación. El gobierno de Milei no nombró autoridades locales ni regionales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La oficina local de ANSES fue escenario este martes a primera hora de la mañana de una asamblea ante la ola de despidos. Lo mismo ocurrió durante el mediodía.

En un primer momento, los trabajadores y trabajadoras tenían pensado lanzar un paro de 24 horas para este miércoles, sin embargo, se decidió seguir en "estado de alerta y movilización" pero con atención solo con turnos otorgados previamente, a excepción del trámite de Fondo de Desempleo.

Además, según les dijeron los representantes del Gobierno a los referentes gremiales, estaría decidido analizar los despidos de "embarazadas, en lactancia, con hijos con discapacidad y personas con largo tratamiento".

Los representantes locales de los gremios de Anses confirmaron que al menos nueve trabajadores entre el interior de la provincia y la delegación de Santa Rosa están afectados por los despidos en el organismo nacional que denunció la comisión interna de ATE el viernes.

Según el gremio, son alrededor de 1.300 telegramas que ya fueron enviados a varios trabajadores en la mañana de este viernes. "El gobierno intenta destrozar el Estado", denunció el comunicado de la comisión de ATE-Anses y ratificó la jornada nacional de lucha convocada por el gremio para el próximo martes. 

En La Pampa los telegramas aún no llegaron. Se aguarda que sean recibidos este martes o miércoles. Sin embargo, de manera informal ya circulan los listados en los que figuran al menos nueve personas que trabajan en la provincia, algunos en planta permanente, según confiaron fuentes gremiales a El Diario.

La delegación local de Anses no tiene autoridades nombradas desde diciembre. Tampoco se designaron a funcionarios para que se hagan cargos de las áreas regionales. El gobierno avanza así en el "desguace" del sistema previsional y avanza en su proyecto de volver a las AFJP privadas.

La ola de despidos se enmarca en los anuncios hechos por el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la decisión del gobierno de achicar la planta estatal nacional entre un 20 y 30 por ciento para fines de este mes.

·"Prescindimos de sus servicios y cesa su vinculación con esta administración nacional", dicen los telegramas, de acuerdo a lo que publicaron empleadas afectadas a través de la red X.

"Con estos despidos intentan también ocultar el fenomenal ajuste a toda la población. En tres meses de gestión, el sacudón ha sido tremendo. Caen el salario real, las ventas, la producción, el consumo y el trabajo registrado. ¿Hasta cuándo va a aguantar el pueblo argentino semejante atropello?", denuncia el comunicado gremial. 

En esta nueva ola de despidos, el directorio del Conicet denunció la intención de cortar 1.600 puestos de trabajo de empleados administrativos y ténicos, que se sumarían a los 50 ya anunciados. Además, en los últimos días se anunciaron despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad (165), AYSA (200), ENACOM (50), Secretaría de Derechos Humanos (26), Incaa (170), entre otros sectores. En tanto, el Gobierno anticipó cierres masivos en la agencia de noticias Télam (700 empleados), el Inadi (400 empleados) y el Instituto de Agricultura Familiar (900 empleados), que aún no fueron operativizados.

También te puede interesar...