La Pampa

Con actos, una marcha y un festival, Santa Rosa conmemoró el Día de Memoria

Con motivo de cumplirse 48 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, la Plaza San Martín de Santa Rosa fue el centro de la convocatoria en la ciudad. A través de un documento, dejaron en claro su posición y el repudio al gobierno de Milei

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hoy domingo 24 de marzo se llevaronn adelante distintas actividades para recordar El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se trata del día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

Santa Rosa

Desde la asamblea que se convoca cada año en el Movimiento Popular Pampeano y congrega un amplio espectro de organizaciones sociales y políticas, llevaron adelante el Acto Central de la militancia el día domingo 24 de Marzo.

Para el evento se realizaron estas actividades. Hubo concentración en la plaza San Martín de Santa Rosa con lectura de música grabada, lectura de documento conjunto, radio abierta con recitado de poemas y pequeños textos, y taller de siluetazo en el lugar.

A las 19 marcharon con ruidazo desde la Plaza San Martín hasta la Seccional Primera. Luego fue el acto simbólico por el Sitio de Memoria. Y se desarrolló  el Festival por la Memoria "30.000 razones para defender la patria en Parque provincial de la Memoria", organizado junto a JovenesxJóvenes con la participación de artistas invitadxs: Sol Donati; Shari; Malvina Díaz; Sofi García; Crepitá Candombe; Milo Ottaviano; La Insoportable levedad del ser; Cocó Perez Evangelista; Bruno Bazán; Sol Riscossa; Marisel Seltzer; Reni Marmiroli - Dolo Díaz - Umma Catalani - Cata Cuevas - Nahu Caringella (integrantes del grupo de teatro adolescente de ATTP); Integrantes de Lápices La Pampa; Agus Biscayart; Wonderland; Beatblitz

Antes de comenzar la marcha se dio lectura a un documento que entre otras cosas, decía: 

"30 mil razones para defender la patria. A 48 años del Golpe este 24 de marzo nos encentra con el pueblo hambreado la nación en venta y con las injusticas por las que pelearon nuestros 30 mil desparecidos.

El 24 de marzo de 1976 fue una bisagra. Por un lado, lo que venía ocurriendo con la triple AAA y por el otro el golpe de estado de las Fuerzas armadas. Recrudeció el terrorismo de estado con persecuciones secuestros, desapariciones y asesinatos para dar lugar al más sangriento genocidio de nuestra historia reciente

La Junta Militar tomó por asalto el Estado para llevar adelante un plan de exterminio. Atacó al pueblo militantes, a estudiantes a trabajadores, a sindicalistas como así también a distintas colectivas que fueron perseguidas por no encuadrar en el modelo que los militares y sus socios querían imponer. 

Esta Dictadura no terminó con su sueño porque está vigente en el DNU y en ll megaley. Someter a 45 millones de argentino para que sean pobres. Un disciplinamiento social para explotar al pueblo. Esa es la seguridad jurídica para las inversiones que soñó Martínez de hoz y que hoy sueña Milei. Este plan avasalla la cultura y la educación pública, persigue artistas y docentes como en 1976. Hemos transitado infinidades de luchas, poniendo el cuerpo y con los represores libres y ostentando poder. Fue un largo proceso y a pesar de las dificultades seguimos disputando y ganando derechos.

Hoy toca confrontar contra el gobierno neofascista de Milei, Villarruel y Macri. Prometen arrasar con todos los derechos sociales adquiridos en más de un siglo y generar una crisis que traiga más violencia, pobreza y perdidas de derechos humanos. Milei es la dictadura con una clara relación en los planes económicos. 

A elles le decimos ni olvido ni perdón. 

Hoy nos quieren gobernar con odio y muertes. Nosotres le decimos: no pasarán. 

"Exigimos: cárcel común para los genocidas y basta de prisiones domiciliarias, apertura de los archivos del terrorismo de estados desde 1974 a 1983. Verdad y justicia para todas las muertes y desapariciones ocurridas en Democracia por la mano dura; restitución de las niñeces apropiadas en la dictadura; no pagar la deuda con el FMI a costas del hambre del pueblo. Basta de la dictadura mediático judicial que persigue a los y las militant4s sociales, libertad a todos y todas las presas políticas. Repudiamos el ataque a nuestra compañera de H.I.J.O.S.. Y recordamos a los y las legisladoras que quienes aprueben un apice de la ley del fascista de Milei serán recordados y escrachados como traidores a la patria.

"Defendemos cada derecho conquistado en Democracia. Por eso decimos que la patria no se vende, se defiende. Es prioritario seguir trabajando en unidad y en un plan de lucha" finalizaron

También te puede interesar...