La Pampa

Presentaron informe técnico del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó

Se presentó el Informe Técnico de Avance del Estudio del Caudal Ambiental del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y del daño ambiental causado por el cese de la escorrentía del sistema fluvial en La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El estudio es desarrollado por la Consultora de la UNLPam y coordinado por Pablo Dornes y José Gobbi. La presentación se realizó ante la comisión de contraparte del Gobierno provincial integrada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; la fiscal de Estado, Romina Schmidt; el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo; el director de Política Hídrica de la Secretaría de Recursos Hídricos, Gastón Buss; y Alejandrina Aballay, de Fiscalía de Estado.

Se presentaron diferentes escenarios de caudales ambientales en base a los cuales sea posible la recomposición del ecosistema fluvial del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó (DSChC) en territorio pampeano, el cual se encuentra fuertemente degradado debido a la interrupción de la escorrentía fluvial como resultado del almacenamiento, derivación y uso antrópico unilateral de las aguas de los principales afluentes andinos del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó por medio de la construcción de presas-embalses.

También se presentaron y evaluaron los daños ambientales resultantes de la nula escorrentía fluvial que afectan a la porción pampeana de la cuenca, y que se traducen en el deterioro de las funciones ecológicas del ecosistema fluvial, en la pérdida de la conectividad hídrica y biológica del mismo, en el deterioro de las actividades productivas y en el empobrecimiento de las poblaciones ribereñas y el menoscabo de sus rasgos culturales.

El grupo técnico expuso en detalle, para cada uno de los diferentes escenarios de caudal ambiental, su cuantificación hídrica y su valoración ambiental, a fines de proveer de herramientas para la gestión y toma de decisiones tendientes a recomponer la escorrentía fluvial en el sistema.

El estudio se encuentra en la etapa final de elaboración y cuenta con una gran solidez técnica y metodológica, por lo que el Gobierno provincial lo considera de gran importancia y fundamento para el desarrollo de las gestiones en la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

También te puede interesar...