La Pampa

Organizaciones sociales reclamaron contra el ajuste en General Pico

"A nivel nacional se nos cortó todo lo que tiene que ver con alimentos secos, y ese es uno de los reclamos de esta manifestación", explicó una referente del MTE.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Militantes de diversas agrupaciones sociales y políticas se concentraron ayer por la mañana en la Plaza San Martín de esta ciudad, en el marco de una convocatoria nacional contra el brutal ajuste impulsado por el Gobierno del presidente Javier Milei, bajo la consigna "El hambre es el límite". Advierten que a consecuencia de las políticas económicas ultraliberales implementadas en desmedro sobre todo de las clases populares cada vez más gente se acerca a los comedores, a los que a su vez se les interrumpieron la gran mayoría de los aportes de alimentos por parte del Estado nacional.

La protesta con olla popular tuvo lugar en horas de la mañana, en sintonía con más de 500 movilizaciones simultáneas en diversos lugares del país que tuvieron su escenario de mayor tensión en Buenos Aires, donde se registraron incidentes cuando efectivos de la Policía porteña y fuerzas federales reprimieron a los manifestantes en distintos puntos de esa ciudad.

La jornada de lucha a nivel local fue convocada por la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular La Pampa y la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat Miles en Santa Rosa y Pico. Se sumaron también la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, el Movimiento de Pueblos y Naciones Originarias en Lucha, la CTA de los Trabajadores, la Mesa Intersindical, la Asociación de Trabajadores del Estado, el Partido Comunista Revolucionario, el Partido del Trabajo y el Pueblo y la Juventud Comunista Revolucionaria.

La referente local del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Marina Velastini, afirmó en diálogo con los medios que "la emergencia alimentaria no golpea solo al MTE, sino a Pico, la provincia de La Pampa y a todo el país, por eso marchamos en todo el país". Y reclamó en ese sentido que "se ponga plata en el bolsillo de los trabajadores y no se congelen los programas sociales".

Ratificó que "desde lo social se puede ver claramente la necesidad, lo vemos en nuestros comedores, que se rebalsaron de gente… La comida ya no alcanza". "Estamos repartiendo 170 viandas de lunes a viernes, pero nos llega gente a nuestras casas, muchas veces llorando, porque necesitan un plato de comida para un chico", graficó la dirigente y lamentó que "estamos organizados, pero no para tanta demanda".

Y recordó que el MTE en Pico tiene a "220 personas trabajando de manera organizada, entre cooperativas y asociaciones civiles".

Cortes

Consultada por la asistencia a los comedores, Velastini explicó que "a nivel nacional se nos cortó todo lo que tiene que ver con alimentos secos, y ese es uno de los reclamos de esta manifestación". Y agregó que "tenemos otra compra de Nación que gracias a Dios sigue en pie, mientras que el municipio nos entrega carne y pollo para el comedor, tenemos la huerta, que también produce alimentos sanos, y también sustentamos estos espacios con la venta de productos que elaboramos".

En cuanto a los programas Potenciar Trabajo, la referente del MTE confirmó que "se registraron algunas bajas del programa, pero logramos levantarlas porque bajaron por pensiones inexistentes y se volvieron a cobrar".

Pero observó al mismo tiempo que "sí se cayeron algunos por viajes al exterior, que no fue un viaje de placer porque se trata de una familia boliviana que trabaja en el Polo Textil y viajó al velorio de un familiar. Se lo dieron de baja y hasta ahora lo que nos dicen desde Nación es que a familias extranjeras no se les va a renovar el programa".

También te puede interesar...