La Pampa

Derrumbe en el centro: el municipio no detectó irregularidades en la obra

El director de Planeamiento, Javier Hernández, dijo que el siniestro se produjo porque la lluvia que cayó de golpe diluyó un terraplén, inundó el pozo de obra, y socavó parte de la vereda y un metro de la calle. Intimaron a la constructora para que paralice la obra y solucione rápidamente la rotura en acera y el asfalto que provocó el corte del tránsito.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El director de Planeamiento, Javier Hernández, aseguró que no se detectaron irregularidades en la construcción del edificio, donde el martes se registró un derrumbe de la vereda y parte de la calle, en pleno centro de Santa Rosa. Dijo que intimaron al constructora para que suspenda las tareas y se aboque a solucionar la emergencia del espacio públcio.

El funcionario confirmó que el derrumbe de la vereda y un metro de la calzada en un edificio en construcción en la calle Alem, entre Gil y Bartolomé Mitre, se produjo a partir de la gran cantidad de lluvia que cayó de golpe el martes en la ciudad.

El funcionario explicó que "la obra no tenía resuelta la contención del pozo del lado de la línea municipal y sí sobre los predios linderos, con un cerco de hormigón armado".

"Se deja una rampa de tierra transitoria en el frente para que los camiones puedan acceder al pozo, donde va el estacionamiento del edificio. Es un talud de tierra que se diluyó con la lluvia, el agua inundó la excavación y socavó parte de la vereda y un metro de la calle", explicó.

Hernández aseguró que "la presencia fue inmediata, tomamos el recaudo de corta el tránsito para que las vibraciones no empeoren la situación". "También se rompió un caño de cloacas viejo que la empresa había bloqueado", acotó.

El funcionario informó que se intimó a la empresa constructora y al propietario de la obra proyectada para que presente un plan de contingencia para solucionar la afectación de la vereda y la calle y que, mientras tanto, debe paralizar la construcción y abocarse en forma prioritaria para atender la emergencia.

"Hoy ya están trabajando en el desagote del subsuelo y luego tendrán que llevar tierra para rellenar el socavón. Pero antes de retomar las tareas normales tienen que priorizar, y están intimados, la solución de la afectación al espacio, la acera y la calzada, y la seguridad pública", insistió.

Hernández dijo que la empresa -GIF desarrollos inmobiliarios- ya construyó varios edificios de altura en la ciudad y tiene experiencia en el rubro. "El ingreso de agua fue tan rápido y de tanto caudal, que diluyó la rampa de tierra", reafirmó.

La emergencia afecta el ingreso a una estación de servicio que está sobre la calle Alem. Eso es un elemento más que hace urgente solucionar la situación. "Se le otorgó un plazo muy corto a la empresa. Si se vence ese plazo, tomaríamos otras medidas. Pero estamos todos abocados en salir de este momento", aclaró.

-¿Se detectaron irregularidades en la obra? - consultó El Diario.

-Es normal en la secuencia de obra que lleva la excavación, que para entrar y salir con máquinas y camiones se deje una rampa con un talud de tierra. Es transitorio y un momento crítico. El cierre total con amuración se deja para lo último. Justo pasó esto de la lluvia de golpe. En un terreno medanoso, con tanta lluvia de golpe, la lluvia diluyó el terraplén, estaban en ese período transitorio, pero eso después se cierra con un muro. El pozo se inundó, y el agua socavó la vereda y un metro de la calle. Había un caño de cloacas viejo, obturado, pero el derrumbe lo partió y por eso también había olor. La empresa tiene que solucionar eso en el corto plazo.

Hernández  aclaró que durante otras gestiones municipales ocurrieron accidentes de este tipo pero, insistió, los controles municipales se dispararon con rapidez ante la emergencia.

También te puede interesar...