La Pampa

El Gobierno Provincial financiará el boleto interurbano gratuito a estudiantes universitarios

El anuncio se hizo este lunes a la mañana en la UNLPam. De la actividad, además del gobernador Sergio Ziliotto, participaron autoridades políticas y universitarias. La Provincia aportará unos 100 millones de pesos mensuales para beneficiar a 4.200 estudiantes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Universidad Nacional de La Pampa y el Gobierno Provincial firmaron este lunes a la mañana dos nuevos convenios de colaboración mutua.

En este caso, uno está relacionado con el financiamiento de la Provincia para el transporte gratuito de los estudiantes universitarios del interior y que no residen en Santa Rosa ni en General Pico a partir del mes de abril, en el marco del fuerte crecimiento del valor de los viajes en colectivos, como consecuencia de la quita de los subsidios por parte de la gestión del presidente Javier Milei.

La Provincia aportará unos 100 millones de pesos mensuales para beneficiar a unos 4.200 estudiantes. La medida tiene un fuerte impacto dado el valor actual de los pasajes: por ejemplo, un viaje de Colonia 25 de Mayo hasta General Pico tiene un costo de 90 mil pesos, ida y vuelta. Algo similar ocurre desde otros pueblos más lejanos del territorio pampeano, tanto a Pico como a Santa Rosa.

Beneficiará a más de 4 mil estudiantes, y mínimamente se va a garantizar un boleto -ida y vuelta- por mes y por estudiante que resida en localidades de La Pampa. Pero entre localidades de hasta 30 kilómetros (como Anguil o Toay con respecto a Santa Rosa) se garantizará un viaje ida y vuelta diario.

El otro convenio está relacionado con la política hídrica en la provincia: se trata de una nueva etapa del estudio por el daño ambiental que provocó el corte del Río Atuel en La Pampa para brindar más asesoramiento.

"Un día marcado en la historia".

"Lo que era una necesidad se hizo posible gracias al Gobierno provincial. Hoy es un día que quedará marcado en la historia de nuestra universidad", destacó el rector Oscar Alpa.

"Venimos trabajando en poder llegar a cada localidad con la universidad. Esto significa una inversión importantísima del Gobierno provincial. Es un día que quedará marcado en la historia de la Universidad", sostuvo.

"Era una necesidad".

Luego, el gobernador Sergio Ziliotto subrayó que "este proyecto del boleto nació de los estudiantes. Es un proyecto que era una necesidad de todo el estudiantado".

Destacó que se decidió llevar adelante el proyecto sin tener en cuenta las pertenencias políticas, a partir de que fue una idea de los estudiantes de la agrupación radical Franja Morada.

Y agregó: "Es un día en el cual venimos a ratificar una alianza estratégica nada más y nada menos que con la Universidad Nacional de La Pampa. Y en ese esquema de articular, son infinidad las temáticas que nos vienen. Para nosotros la Universidad Nacional de La Pampa es un órgano de consulta y de trabajo conjunto, a partir de la calidad y el prestigio que a lo largo de los años ha construido esta casa de altos estudios".

"Hoy no estamos ante un hecho mínimo, sino que invertimos en el futuro. Hoy hacemos realidad el hecho que ante una necesidad nace un derecho, esto significa avanzar hacia el futuro", sostuvo Ziliotto.

"Para nosotros la educación no es un gasto, sino que es una inversión. Cuando el Estado Nacional abandona sus responsabilidades, aparece el Estado provincial para garantizar la educación pública gratuita", remarcó el gobernador.

"Si gobernaran las leyes del mercado no habría ni educación gratuita, ni boleto estudiantil gratuito, ni tampoco desde el Estado se potenciaría la economía", enfatizó.

Boleto interurbano.

El convenio firmado entre la Provincia y la UNLPam establece que los beneficiarios del boleto gratuito serán "aquellos estudiantes cuya localidad de cursado de su carrera no sea coincidente con su domicilio real".

La universidad "asume el compromiso de llevar adelante el procedimiento para la efectiva implementación del boleto estudiantil interurbano para los alumnos de esa casa de estudios que se domicilien en la Provincia de La Pampa, en localidad distinta a la que cursan sus estudios universitarios". 

Por su parte, la Provincia se compromete a "transferir, dentro de los 10 días de la suscripción del presente convenio, el equivalente para cubrir el costo de boletos estudiantiles previsto para el lapso de un mes, cuya suma asciende a $100.250.325,70". 

El estudio que se encargó para determinar los costos de la implementación de este beneficio determinó que existen 4.270 estudiantes que residen en una localidad distinta de la que se encuentra la sede donde cursan. Estos estudiantes fueron segmentados en tres categorías: hasta 30 kilómetros al lugar de cursado, 602 estudiantes (14%); mayor a 30 kilómetros: 2.773 estudiantes (65%); y estudiantes provenientes de otras provincias: 895 (21%).

Así se pudo establecer que el costo total, con el valor de los boletos actuales, asciende a 902.252.931 pesos. La cifra final puede llegar a modificarse a partir de las altas y bajas de estudiantes y el costo del boleto.

Atuel.

Por otra parte, se firmó una continuidad del convenio de asesoramiento entre La Pampa y la UNLPam en lo que tiene que ver con el reclamo por el corte del río Atuel por parte de Mendoza.

En el marco del convenio general suscripto entre la Provincia y la UNLPam en mayo de 1987, la Universidad evaluará y propondrá al Gobierno, en base a los solicitado por la fiscal de Estado, alternativas para acudir ante los organismos respectivos tanto nacionales como interamericanos o internacionales a fin de efectivizar los derechos reconocidos en la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con fecha 16 de julio de 2020 en la causa caratulada "La provincia de La Pampa contra Provincia de Mendoza sobre uso de aguas".

El plan general de trabajo se incluye en el documento denominado "Petición Individual ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Caso Río Atuel".

Para la ejecución del mismo, la UNLPam conformará un equipo de trabajo bajo la coordinación general del constitucionalista Andrés Gil Domínguez e integrado por coordinadores y equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

"Queremos fortalecer la posición que tienen nuestros representantes ante la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), para que puedan defender con más elementos y mayor firmeza lo que es nuestro permanente trabajo en pos de sostener la soberanía hídrica", expresó Ziliotto.

También te puede interesar...